Creencias e ideas de los futuros maestros sobre el uso de la historia de las matemáticas como recurso didáctico
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Fuertes Prieto, Miguel Ángel; Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174812
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Creencias e ideas de los futuros maestros sobre el uso de la historia de las matemáticas como recurso didácticoFecha de publicación
2022Editor
Sociedad Española de Investigación en Educación MatemáticaISBN
9788409450381Cita bibliográfica
Fuertes-Prieto, M. A., Santágueda-Villanueva, M., Lorenzo-Valentín, G. (2022). Creencias e ideas de los futuros maestros sobre el uso de la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 277-284). SEIEM.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Con el fin de conocer cuáles son las actitudes, conocimientos y creencias de los futuros maestros y maestras sobre el
uso de la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico, se ha llevado a cabo un estudio entre ... [+]
Con el fin de conocer cuáles son las actitudes, conocimientos y creencias de los futuros maestros y maestras sobre el
uso de la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico, se ha llevado a cabo un estudio entre 146 estudiantes
de 2º y 3º del Grado en Maestro/a de Educación Primaria en las universidades Jaume I y Salamanca, recopilando
también información sobre su formación inicial, sus calificaciones en matemáticas y sus conocimientos de Historia
de las Matemáticas.
Los resultados muestran que la mayoría de los futuros docentes son proclives a utilizar la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico y son conscientes de sus ventajas. Pero la mayoría no sabe cómo integrarlo en sus futuras clases y consideran necesario recibir más formación sobre ello. Estos resultados son, en general, independientes
de sus estudios previos, de sus conocimientos sobre Historia de las Matemáticas y de sus resultados en matemáticas [-]
In order to know the attitudes, knowledge and beliefs of future teachers about the use of the History of Mathematics
as a didactic resource are, a study was carried out among 146 students in the 2nd and 3rd years of ... [+]
In order to know the attitudes, knowledge and beliefs of future teachers about the use of the History of Mathematics
as a didactic resource are, a study was carried out among 146 students in the 2nd and 3rd years of the Bachelor’s
Degree in Primary School in two Spanish universities, Jaume I and Salamanca, collecting information on their
initial training, their usual grades in mathematics and their knowledge of the History of Mathematics.
The results show that most of the future teachers are inclined to use the History of Mathematics as a teaching resource and are aware of its advantages. But most of them do not know how to integrate it into their future classes
and consider it necessary to receive more training on it. These results are, in general, independent of their previous
studies, their knowledge of the History of Mathematics and their results in mathematics [-]
Descripción
XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM 2022): 1, 2 y 3 de septiembre de 2022
Publicado en
Libro de Actas XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM 2022)Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess