Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Muñoz Escolano, José María; Oller-Marcen, Antonio M.; Santágueda-Villanueva, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174812
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentajeFecha de publicación
2022Editor
Sociedad Española de Investigación en Educación MatemáticaISBN
9788409450381Cita bibliográfica
Muñoz-Escolano, J.M.; Oller-Marcen, A.M.; Santagueda-Villanueva, M. Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El carácter cíclico según el que se organizó la enseñanza primaria en España durante la mayor parte del siglo XX
contribuyó a la popularización del género textual de las enciclopedias escolares. Así, este tipo de ... [+]
El carácter cíclico según el que se organizó la enseñanza primaria en España durante la mayor parte del siglo XX
contribuyó a la popularización del género textual de las enciclopedias escolares. Así, este tipo de manuales son una
fuente importante e interesante que ha sido poco estudiada desde la perspectiva de la historia de la educación matemática. En el presente trabajo realizamos un análisis de contenido de 29 enciclopedias escolares publicadas desde
el inicio del siglo XX y hasta la aparición de la Ley General de Educación. Nuestro estudio se centra en un concepto
importante desde el punto de vista de la alfabetización matemática, con gran recorrido histórico y muy vinculado
a la proporcionalidad aritmética: el porcentaje. Más en particular, realizamos un análisis descriptivo de los aspectos conceptuales, tipos de problemas, contextos, etc. teniendo en cuenta la posible influencia de la publicación, en
1953, de los primeros cuestionarios nacionales. [-]
The cyclical nature according to which Spanish primary education was organized during the most part of the 20th
century, contributed to the popularization of the textual genre of school encyclopedias. Thus, this kind ... [+]
The cyclical nature according to which Spanish primary education was organized during the most part of the 20th
century, contributed to the popularization of the textual genre of school encyclopedias. Thus, this kind of manuals
are an important and interesting source that has been barely studied from the perspective of the history of mathematics education. In this work, we carry out a content analysis of 29 school encyclopedias published between the
beginning of the 20th century and the enactment of the General Law of Education. Our study focuses on an important concept from the point of view of mathematical literacy, with a long history, and closely related to arithmetic
proportionality: the percentage. More in particular, we perform a descriptive analysis of the conceptual aspects,
types of problems, contexts, etc. taking into account the eventual influence of the publication, in 1953, of the first
national syllabus. [-]
Descripción
XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM 2022): 1, 2 y 3 de septiembre de 2022
Publicado en
Libro de Actas XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM 2022)Entidad financiadora
Gobierno de Aragón | Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
S60_20R | E-2020-04
Título del proyecto o subvención
Investigación en Educación Matemática
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess