Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria
dc.contributor.author | Llopis Nebot, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Adell-Segura, Jordi | |
dc.contributor.author | Esteve-Mon, Francesc M. | |
dc.contributor.author | Pacheco Aparicio, Julio | |
dc.contributor.author | Valdeolivas-Novella, Mª Gracia | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:08:42Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T16:08:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | LLOPIS NEBOT, María Ángeles, et al. Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria. En EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 751-757 | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788491441267 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/201887 | |
dc.description | Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 celebrado en Lleida entre los días 24 y 26 de octubre. EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. | ca_CA |
dc.description.abstract | El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo XXI. En la presente comunicación se describen los re- sultados derivados del análisis de la competencia digital del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria que cursa la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educa- ción, a través del Inventario de Competencias TIC (INCOTIC 2.0) y del nivel de pensamiento computacional, medido a través del Test de Pensamiento Computacional (TPC). Se analizan además las diferencias entre el alumnado que cursó informática durante la ESO y el que no. Y finalmente se intenta establecer relación entre pensamiento computacional y alfabetizaciones digitales. Los resultados obtenidos sugieren que no existe relación entre el nivel de pensamiento com- putacional y el hecho de haber cursado previamente la asignatura de informática. Tampoco parece existir relación entre la autopercepción de la competencia digital y el pensamiento computacional, con la única excepción de la alfabetización tecnológica con la que sí se obtiene relación. Estos resultados, aunque preliminares, ofrecen valiosa información respecto a la ubicación del pensamiento computacional en relación a la competencia digital de los futuros docentes y por otro lado permiten establecer un punto de partida para diseñar actividades relacionadas con el pensamiento computacional. | ca_CA |
dc.format.extent | 7 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat de Lleida | ca_CA |
dc.publisher | Asociación EDUTEC | ca_CA |
dc.relation | EDUBOT | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | En EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 751-757. | ca_CA |
dc.rights | Licencia Creative Commons / Reconocimiento / No comercial / Sin obra derivada | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | pensamiento computacional | ca_CA |
dc.subject | competencia digital | ca_CA |
dc.subject | formación docente | ca_CA |
dc.subject | robótica educativa | ca_CA |
dc.title | Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21001/edutec.2018 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://repositori.udl.cat/items/18cb163a-c201-41c8-80d4-20db61756ae0 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Universitat Jaume I | ca_CA |
oaire.awardNumber | 3437/17 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
MAT_Congressos i conferències [24]
-
PDCSLL_Congressos i conferències [67]
Ponències o comunicacions a congressos i conferències