Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlopis Nebot, María Ángeles
dc.contributor.authorAdell-Segura, Jordi
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.contributor.authorPacheco Aparicio, Julio
dc.contributor.authorValdeolivas-Novella, Mª Gracia
dc.date.accessioned2023-02-28T16:08:42Z
dc.date.available2023-02-28T16:08:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLLOPIS NEBOT, María Ángeles, et al. Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria. En EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 751-757ca_CA
dc.identifier.isbn9788491441267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201887
dc.descriptionComunicación presentada en el XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 celebrado en Lleida entre los días 24 y 26 de octubre. EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación.ca_CA
dc.description.abstractEl Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo XXI. En la presente comunicación se describen los re- sultados derivados del análisis de la competencia digital del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria que cursa la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educa- ción, a través del Inventario de Competencias TIC (INCOTIC 2.0) y del nivel de pensamiento computacional, medido a través del Test de Pensamiento Computacional (TPC). Se analizan además las diferencias entre el alumnado que cursó informática durante la ESO y el que no. Y finalmente se intenta establecer relación entre pensamiento computacional y alfabetizaciones digitales. Los resultados obtenidos sugieren que no existe relación entre el nivel de pensamiento com- putacional y el hecho de haber cursado previamente la asignatura de informática. Tampoco parece existir relación entre la autopercepción de la competencia digital y el pensamiento computacional, con la única excepción de la alfabetización tecnológica con la que sí se obtiene relación. Estos resultados, aunque preliminares, ofrecen valiosa información respecto a la ubicación del pensamiento computacional en relación a la competencia digital de los futuros docentes y por otro lado permiten establecer un punto de partida para diseñar actividades relacionadas con el pensamiento computacional.ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat de Lleidaca_CA
dc.publisherAsociación EDUTECca_CA
dc.relationEDUBOTca_CA
dc.relation.isPartOfEn EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 751-757.ca_CA
dc.rightsLicencia Creative Commons / Reconocimiento / No comercial / Sin obra derivadaca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectpensamiento computacionalca_CA
dc.subjectcompetencia digitalca_CA
dc.subjectformación docenteca_CA
dc.subjectrobótica educativaca_CA
dc.titleCompetencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21001/edutec.2018
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://repositori.udl.cat/items/18cb163a-c201-41c8-80d4-20db61756ae0ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumber3437/17ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons / Reconocimiento / No comercial / Sin obra derivada
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Licencia Creative Commons / Reconocimiento / No comercial / Sin obra derivada