Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Pacheco Aparicio, Julio; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174815
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primariaAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universitat de Lleida; Asociación EDUTECISBN
9788491441267Cita bibliográfica
LLOPIS NEBOT, María Ángeles, et al. Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria. En EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 751-757Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
https://repositori.udl.cat/items/18cb163a-c201-41c8-80d4-20db61756ae0Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu-
cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro
de las competencias digitales del ... [+]
El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu-
cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro
de las competencias digitales del siglo XXI. En la presente comunicación se describen los re-
sultados derivados del análisis de la competencia digital del alumnado de Grado de Maestro
en Educación Primaria que cursa la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educa-
ción, a través del Inventario de Competencias TIC (INCOTIC 2.0) y del nivel de pensamiento
computacional, medido a través del Test de Pensamiento Computacional (TPC). Se analizan
además las diferencias entre el alumnado que cursó informática durante la ESO y el que no. Y
finalmente se intenta establecer relación entre pensamiento computacional y alfabetizaciones
digitales.
Los resultados obtenidos sugieren que no existe relación entre el nivel de pensamiento com-
putacional y el hecho de haber cursado previamente la asignatura de informática. Tampoco
parece existir relación entre la autopercepción de la competencia digital y el pensamiento
computacional, con la única excepción de la alfabetización tecnológica con la que sí se obtiene
relación.
Estos resultados, aunque preliminares, ofrecen valiosa información respecto a la ubicación del
pensamiento computacional en relación a la competencia digital de los futuros docentes y por
otro lado permiten establecer un punto de partida para diseñar actividades relacionadas con
el pensamiento computacional. [-]
Descripción
Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 celebrado en Lleida entre los días 24 y 26 de octubre.
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la ... [+]
Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 celebrado en Lleida entre los días 24 y 26 de octubre.
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. [-]
Publicado en
En EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 751-757.Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
3437/17
Título del proyecto o subvención
EDUBOT
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess