Telegram como canal de autopromoción política en campaña. El caso de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Telegram como canal de autopromoción política en campaña. El caso de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021Autoría
Fecha de publicación
2022Editor
Fundación iS+D para la Investigación Social AvanzadaISSN
1989-3469Cita bibliográfica
TIRADO GARCÍA, Alejandra. Telegram como canal de autopromoción política en campaña: El caso de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021. Prisma Social: revista de investigación social, 2022, 39: 25-47.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistaprismasocial.es/article/view/4867/5395Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La aparición de los servicios móviles de mensajería instantánea ha supuesto una nueva transformación para la comunicación impulsada por los actores políticos. Éstos han convertido a estas plataformas en un ... [+]
La aparición de los servicios móviles de mensajería instantánea ha supuesto una nueva transformación para la comunicación impulsada por los actores políticos. Éstos han convertido a estas plataformas en un instrumento de difusión de información para captar nuevos votantes. El objetivo de esta investigación es conocer el uso que hacen de Telegram los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Comunidad de Madrid celebradas el 4 de mayo de 2021. Para ello, se opta por un estudio exploratorio y se emplea un análisis de contenido cuantitativo sobre una muestra de 710 mensajes publicados por el Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid y Vox entre el 18 de abril y el 5 de mayo de 2021. Los resultados demuestran que los partidos políticos han incorporado Telegram como una herramienta más en sus estrategias comunicativas de campaña. Además, su uso está condicionado por factores como la ideología, la trayectoria y la posición en el eje gobierno/oposición. La función principal que le otorgan a esta plataforma es de carácter informativo. Finalmente, la temática preferida por los partidos durante la campaña son las propuestas electorales. Este aspecto revela que Telegram se configura, principalmente, como un canal de autopromoción política. [-]
The emergence of mobile instant messaging services has brought about a new transformation in the communication driven by political actors. Such services have turned these platforms into a tool for dissem ... [+]
The emergence of mobile instant messaging services has brought about a new transformation in the communication driven by political actors. Such services have turned these platforms into a tool for disseminating information to attract new voters. The aim of this research is to find out how Telegram is used by the main political parties which stood for the elections to the Community of Madrid held on the 4th of May, 2021. In order to do so, we choose an exploratory study and a quantitative content analysis over a sample of 710 messages published by the Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid and Vox between the 18th of April and the 5th of May is used. Results show that political parties have incorporated Telegram as another tool in their campaign communication strategies. Moreover, its use is conditioned by factors such as ideology, trajectory and opposition on the government/opposition axis. The main function assigned to this platform is of an informative nature. Finally, the theme preferred by the parties during the campaign are the electoral proposals. This aspect reveals that Telegram is primarily configured as a channel for political self-promotion. [-]
Publicado en
Prisma Social: revista de investigación social, 2022, 39: 25-47Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
UJI-B2020-14
Título del proyecto o subvención
El uso de los servicios móviles de mensajería instantánea por parte de los actores políticos: estrategias comunicativas e impacto sobre la ciudadanía
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [810]