Estudio de la eficacia cultural del discurso publicitario del 25N/2021 contra la violencia de género en España: análisis de 2 campañas institucionales
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio de la eficacia cultural del discurso publicitario del 25N/2021 contra la violencia de género en España: análisis de 2 campañas institucionalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nos-Aldás, Eloísa; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-01-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Los medios de comunicación ejercen una clara influencia sobre el comportamiento
social, por lo que son considerados una potente herramienta de prevención de
actitudes y posturas opresoras frente a los colectivos ... [+]
Los medios de comunicación ejercen una clara influencia sobre el comportamiento
social, por lo que son considerados una potente herramienta de prevención de
actitudes y posturas opresoras frente a los colectivos minoritarios mediante la
difusión de discursos igualitarios, transgresores y eficaces culturalmente. Entre
estos colectivos están las mujeres y niñas de todo el mundo, que sufren o sufrirán
violencia en algún momento de su vida. Es por ello que la comunicación institucional
emite campañas que manifiestan la desigualdad entre hombres y mujeres y
denuncia la violencia que sufren estas últimas como fenómeno universal e histórico.
La presente investigación persigue el objetivo de comprender la importancia de
emitir mensajes transgresores de cambio social aplicando una metodología
cualitativa que combina el análisis discursivo crítico y el análisis de marcos para
estudiar si dos campañas publicitarias institucionales emitidas a nivel estatal
(España) y autonómico (Comunidad Valenciana) en 2021 cumplen con los criterios
de eficacia cultural y comunicación feminista.
Los resultados demuestran que la primera pieza sí lo hace, ofreciendo marcos
transgresores y de movilización que empoderan a las protagonistas además de
incluir una diversa plantilla femenina. Por el contrario, la segunda no ofrece un
discurso que salga de los marcos tradicionales y no impulsa a la acción. Ofrece una
muy escasa representación femenina y los mensajes no son transgresores de
cambio social. Este proyecto concluye destacando la importancia de que la
comunicación institucional trabaje los discursos ofreciendo marcos alternativos bajo
criterios de justicia social y advocacy, además de incluir una perspectiva que
garantice la igualdad y la diversidad para evitar la difusión de mensajes perjudiciales
para el avance del feminismo y que acaben ejerciendo cualquier tipo de violencia. [-]
The mass media have a clear influence on social behaviour and are therefore
considered a powerful tool for the prevention of oppressive attitudes and positions
towards minority groups through the dissemination of ... [+]
The mass media have a clear influence on social behaviour and are therefore
considered a powerful tool for the prevention of oppressive attitudes and positions
towards minority groups through the dissemination of egalitarian, transgressive and
culturally effective discourses. Among these groups are women and girls all over the
world who suffer or will suffer violence at some point in their lives. This is why
institutional communication broadcasts campaigns that show the inequality between
men and women and denounces the violence suffered by women as a universal and
historical phenomenon. This research aims to understand the importance of
broadcasting transgressive messages of social change by applying a qualitative
methodology that combines critical discursive analysis and frame analysis to study
whether two institutional advertising campaigns broadcast at the state (Spain) and
autonomous community (Valencia) level in 2021 meet the criteria of cultural
effectiveness and feminist communication.
The results show that the first piece does, offering transgressive and mobilising
frames that empower the protagonists as well as including a diverse female staff. In
contrast, the second piece does not offer a discourse that breaks out of traditional
frameworks and does not encourage action, it offers very little female representation
and the messages are not transgressive in terms of social change. This project
concludes by highlighting the importance of institutional communication working on
discourses offering transgressive frameworks under criteria of social justice and
advocacy as well as including a perspective that guarantees equality and diversity in
order to avoid the dissemination of messages that are harmful to the advancement of
feminism and that end up exerting any type of violence. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | Violencia de género | Justicia social | Advocacy | Eficacia cultural | Feminismo | Comunicación transgresora de cambio social | Gender-based violence | Social justice | Cultural effectiveness | Feminism | Transgressive communication for social change
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess