Liberalismo y cultura política en la educación obrera en Sinaloa (1875-1911)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/201204
REVISTESMetadatos
Título
Liberalismo y cultura política en la educación obrera en Sinaloa (1875-1911)Autoría
Fecha de publicación
2022-07Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtISSN
1132-9823; 2340-4809Cita bibliográfica
Ríos, J. L. (2022). Liberalismo y cultura política en la educación obrera en Sinaloa (1875-1911). Millars. Espai i Història 52, 17-39.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Educación | obreros | liberalismo | Sinaloa | cultura política | bibliotecas | Education | workers | liberalism | political culture | libraries
Resumen
The worker' schools and libraries established in Sinaloa at the end of the 19th century and beginning of the 20th century were significant spaces in the dynamics of social and cultural life in the main urban centers ... [+]
The worker' schools and libraries established in Sinaloa at the end of the 19th century and beginning of the 20th century were significant spaces in the dynamics of social and cultural life in the main urban centers of the state. These places became a key space in the process of modernization and social integration of broad social sectors in the emerging populations. In order to investigate the characteristics of the process of creation of libraries and workers' schools as well as the expansion of the reading public in new societies of recent<br>reconfiguration, this article aims to analyze the initiatives of creation of schools and libraries by workers' and mutual associations and their role during the process of shaping a civic and political culture in the sectors of workers and artisans in Sinaloa. [-]
Las escuelas y bibliotecas obreras instaladas en Sinaloa hacía finales del siglo XIX y principios del XX constituyeron espacios significativos en la dinámica de la vida social y cultural en los principales centros ... [+]
Las escuelas y bibliotecas obreras instaladas en Sinaloa hacía finales del siglo XIX y principios del XX constituyeron espacios significativos en la dinámica de la vida social y cultural en los principales centros urbanos del estado. Estos lugares se conformaron como un espacio clave del proceso de modernización e integración social de amplios sectores sociales en las poblaciones emergentes. Para indagar las características del proceso de creación de bibliotecas y escuelas obreras así como la ampliación del público lector en sociedades nuevas, de reconfiguración reciente, el presente artículo pretende analizar las iniciativas de creación de escuelas y bibliotecas por parte de asociaciones obreras y mutualistas y su papel durante el proceso de conformación de una cultura cívica y política en los sectores de obreros y artesanos sinaloenses. [-]
Publicado en
Millars. Espai i Història. Núm. 52Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess