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dc.contributor.authorMaestre-Brotons, Antoni
dc.date.accessioned2022-12-15T14:26:03Z
dc.date.available2022-12-15T14:26:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMaestre Brotons, A. (2022). El cuerpo que sufre en la poesía de Pepe Sales. Cultura, Lenguaje Y Representación, 29, 45-59. https://doi.org/10.6035/clr.6399ca_CA
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201132
dc.description.abstractThe poems of Pepe Sales (Barcelona, 1954-1994) are marked by his experience as a homosexual, drug addict and AIDS sufferer. Hewas a key member of the Barcelona counterculture, along with Pau Riba, Pau Malvido and Genís Cano, and has gone down in history as one of the poètes mauditsof contemporary Catalan literature. The aim of this article is to analyse the representation of pain and distress inhis poems and songs, with some additional references to his paintings. To this end, I draw on the critical work of Susan Sontag, Sara Ahmed, David Le Breton and Joanna Bourke, who conceive pain in general, not as a private and personal experience, but as a cultural and historical event that creates identity and community bonds. The main strategies used by Sales to convey his pain are the scream, animalisation, weapons and wounds, as well as, especially, the scar or the religious stigma. The basicfinding is that the poet’s pain is not simply a testimonyto the suffering of a lost generation of junkies and misfits that the official account of the transition from Francoism to democracy has stigmatised. On the contrary, it reminds us of an unfair medical, political and financial system that inflicted great sufferingon them.ca_CA
dc.description.abstractLa poesía de Pepe Sales (Barcelona, 1954-1994) está marcada por su experiencia como homosexual, drogadicto y enfermo de sida. Miembro destacado de la generación de la contracultura, como también lo fueron Pau, Riba, Pau Malvido o Genís Cano, ha pasado a la historia como uno de los «poetas malditos» de la literatura catalana contemporánea. El objetivo de este artículo es analizar la representación del dolor y del sufrimiento en sus poemas y canciones, con alguna referencia también a sus pinturas. Para ello, a partir de la obra crítica de Susan Sontag, Sara Ahmed, David Le Breton y Joanna Bourke, se adopta una concepción del dolor, no como una experiencia privada y personal, sino como un fenómeno cultural e histórico que crea identidad y lazos comunitarios. Las principales estrategias empleadas por Sales para expresar el dolor son el grito, la animalización, el arma y la herida y, especialmente, la cicatriz o el estigma religioso. La conclusión básica es que el dolor del poeta no solo da testimonio del sufrimiento de una generación perdida de drogadictos e inadaptados(que la historia oficial de la transición ha estigmatizado), sino que nos recuerda constantemente las injusticias de un sistema médico, político y económico que les causaron un enorme sufrimiento a lo largo de su vida.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2022, vol. 29ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectpainca_CA
dc.subjectAIDSca_CA
dc.subjecthomosexualityca_CA
dc.subjectdrugca_CA
dc.subjectpoetryca_CA
dc.subjectcountercultureca_CA
dc.subjectdolorca_CA
dc.subjectsidaca_CA
dc.subjecthomosexualidadca_CA
dc.subjectdrogaca_CA
dc.subjectpoesíaca_CA
dc.subjectcontraculturaca_CA
dc.titleThe Suffering Body in Pepe Sales’s Poetryca_CA
dc.title.alternativeEl cuerpo que sufre en la poesía de Pepe Salesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/clr.6399
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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