Implementation of a program based on mindfulness for the reduction of aggressiveness in the classroom
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Pinazo, Daniel; García-Prieto, Laura T.; Garcia-Castellar, Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/192654
comunitat-uji-handle3:10234/192655
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Implementation of a program based on mindfulness for the reduction of aggressiveness in the classroomFecha de publicación
2020Editor
ElsevierISSN
1136-1034Cita bibliográfica
Daniel Pinazo, Laura T. García-Prieto, Rosa García-Castellar, Implementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la agresividad en el aula, Revista de Psicodidáctica, Volume 25, Issue 1, 2020, Pages 30-35, ISSN 1136-1034, https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.004.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/22483/20061https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/22483/20062
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Classroom aggressiveness is emerging at an ever earlier stage and is more common in Secondary Education. The objective of the present work is to evaluate the effectiveness of a mindfulness-based intervention on variables ... [+]
Classroom aggressiveness is emerging at an ever earlier stage and is more common in Secondary Education. The objective of the present work is to evaluate the effectiveness of a mindfulness-based intervention on variables related to classroom social environment in early adolescence. Eighty three students aged 11–13 were distributed into three groups: control group, intervention without practice (mindfulness intervention in the classroom) and intervention with practice (mindfulness in the class and meditation practice at home). Mindfulness in the class and practice at home intervention improved classroom social environment and impulsivity self-regulation with respect to the other groups. This type of intervention in early adolescence reveals different effects. When practice at home is encouraged it contributes to achieve greater classroom benefits. These preliminary findings are promising and mindfulness intervention plus
practices at home should be considered as an implement to reduce school violence. [-]
La agresividad en el aula cada vez aparece más tempranamente y es más frecuente en la educación secundaria obligatoria. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de una intervención basada en
mindfulness ... [+]
La agresividad en el aula cada vez aparece más tempranamente y es más frecuente en la educación secundaria obligatoria. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de una intervención basada en
mindfulness sobre variables relacionadas con el clima social en el aula en la adolescencia temprana. Han participado en el estudio 83 estudiantes entre 11 y 13 a ̃nos de primero de educación secundaria distribuidos en tres grupos: un grupo control, un grupo de intervención sin práctica (intervención enmindfulness en el aula) y un grupo de intervención con práctica (intervención en mindfulness en el aula y práctica en casa). Los resultados muestran que el grupo con intervención en mindfulness en el aula y práctica en
casa mejora el clima social del aula y la autorregulación de la impulsividad con respecto a los otros dos grupos. La intervención en mindfulness en la adolescencia temprana revela diferentes efectos sobre el aula según la implicación voluntaria del alumnado. Los hallazgos preliminares se ̃nalan que la intervención en mindfulness en el aula y la práctica en casa debería ser considerada como una herramienta para la reducción de la violencia escolar. [-]
Publicado en
Revista de Psicodidáctica (English ed.) Volume 25, Issue 1, January–June 2020, Pages 30-35Derechos de acceso
© 2019 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [595]
- IIDL_Articles [125]