Regulación emocional de la gratitud mediante la literatura infantil y juvenil (LIJ)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Regulación emocional de la gratitud mediante la literatura infantil y juvenil (LIJ)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-10-24Editor
Universitat Jaume IResumen
La creciente necesidad de educación y regulación emocional en la sociedad actual,
realza la importancia de implementar programas socioemocionales a nivel curricular en
las aulas, que permitan trabajar cualquier ... [+]
La creciente necesidad de educación y regulación emocional en la sociedad actual,
realza la importancia de implementar programas socioemocionales a nivel curricular en
las aulas, que permitan trabajar cualquier emoción con los alumnos y alumnas. En este
trabajo, se pone en práctica la metodología del Grupo GREI (Grupo interuniversitario de
investigación del Rechazo Entre Iguales) basada en la Literatura Infantil-Juvenil (LIJ)
para la creación de un Programa Socioemocional (SOE) centrado en la emoción de la
gratitud. Este programa consta de trece sesiones dirigidas a niños y niñas de tercero y
cuarto de primaria con el fin de que sea el/la docente quien las imparta. Los libros elegidos
para ello son Goliat y la Gratitud, de Violeta Monreal y El árbol de la escuela, de Emilio
Urberuaga y Antonio Sandoval. Con ello, el objetivo principal es que, mediante la combinación del contenido de los libros y la dinámica de cada sesión del programa, se logre
educar en el pensamiento agradecido a los niños y niñas, permitiéndoles identificar, expresar y comprender esta emoción, generando así una capacidad de regulación de la
misma en cualquier contexto. [-]
The growing need for education and emotional regulation in today's society
highlights the importance of implementing socioemotional programs at the curricular
level in the classroom, which allow working on any emotion ... [+]
The growing need for education and emotional regulation in today's society
highlights the importance of implementing socioemotional programs at the curricular
level in the classroom, which allow working on any emotion with students. In this work,
we put into practice the methodology of the GREI Group (Interuniversity Research Group
on Peer Rejection) based on Children's and Young Adult Literature (PYL) for the creation
of a Socioemotional Program (SOE) focused on the emotion of gratitude. This program
consists of thirteen sessions aimed at children in the third and fourth grades of primary
school, to be taught by the teacher. The books chosen for this purpose are Goliat y la
gratitud by Violeta Monreal and El árbol de la escuela, by Emilio Urberuaga and Antonio
Sandoval. With this, the main objective is that, through the combination of the content of
the books and the dynamics of each session of the program, it is possible to educate
children in grateful thinking, allowing them to identify, express and understand this
emotion, thus generating a capacity to regulate it in any context. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | educación emocional | regulación emocional | literatura infantil-juvenil | gratitud | pensamiento agradecido | emotional education | emotional regulation | children's and young adult literature | gratitude | grateful thinking
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess