Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sanahuja Ribés, Aida; Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en FormaciónFecha de publicación
2022Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE; Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de ChileISSN
0718-5480; 0718-7378Cita bibliográfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida, et al. Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 2022, vol. 16, núm. 1, p. 41-58Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol16-num1/art2_eng.htmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado
en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado
por la pandemia Covid-19 ... [+]
El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado
en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado
por la pandemia Covid-19 en España (marzo-mayo 2020). Se ha utilizado una metodología de
investigación cualitativa centrada en el análisis documental a través del análisis de las reflexiones
de los estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat
Jaume I (Castellón de la Plana, España). Para ello se ha seguido un muestreo no probabilístico
intencional combinado con bola de nieve. Se han analizado un total de 39 memorias de
prácticas. Los resultados se presentan en tres bloques: 1) Acceso y preparación tecnológica
(competencia digital); 2) Adaptación pedagógica a la enseñanza virtual (flexibilización del
currículo, la disponibilidad de contenidos y recursos digitales, los apoyos educativos para el
aprendizaje en casa y la evaluación/ supervisión) y 3) Interacciones en la educación a distancia
(componente emocional, sentido de pertenencia, comunicación con las familias). Para finalizar,
se aborda una serie de conclusiones en torno a la formación docente. [-]
This article aims at knowing how students’ heterogeneity has been managed when teaching
preschool and primary school students online during the lockdown caused by the pandemic
Covid-19 in Spain (March-May 2020). A ... [+]
This article aims at knowing how students’ heterogeneity has been managed when teaching
preschool and primary school students online during the lockdown caused by the pandemic
Covid-19 in Spain (March-May 2020). A qualitative research methodology has been used,
focused on documentary analysis, through the analysis of the reflections of the students of the
bachelor’s degree in preschool and primary education at the University Jaume I (Castellón de
la Plana, Spain). For this purpose, a non-probability and incidental sampling method has been
used, combined with the snowball method. A total of 39 internships reports have been
analyzed. The results are presented in three sections: 1) Technological access and training
(digital competence); 2) Pedagogical adaptation to online teaching (curriculum flexibility,
availability of content and digital resources, educational support for learning at home and
assessment/supervision), and 3) E-learning interactions (emotional component, sense of
belonging, communication with families). Finally, a series of conclusions regarding teacher
training are addressed. [-]
Publicado en
Revista latinoamericana de educación inclusiva, 2022, vol. 16, núm. 1, p. 41-58Derechos de acceso
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]