Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción social
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Castellví Mata, Jordi; Díez Bedmar, Maria del Consuelo; Gil Cuadra, Francisco; Gonzalez-Valencia, Gustavo Alonso; Jiménez Martínez, María Dolores; Breogan, Tosar; Vidal Prades, Emma Dunia; Yuste Munté, Montserrat; Santisteban, Antoni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174815
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción socialAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Miguel Angel JaraISBN
9789874294487Cita bibliográfica
Castellví, J., Díez, M. C., Gil, F., González-Valencia, G., Jiménez, M. D., Tosar, B., Dunia Vidal, E., Yuste, M. & Santisteban, A. (2018). En: Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción social. Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la história y de la geografía a la formación de la ciudadanía de los contextos iberoamericanos, p. 645-653Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
¿Los futuros y las futuras maestras son capaces de determinar la veracidad y la
intencionalidad de la información? En esta comunicación presentamos un trabajo realizado
con estudiantes de formación inicial sobre la ... [+]
¿Los futuros y las futuras maestras son capaces de determinar la veracidad y la
intencionalidad de la información? En esta comunicación presentamos un trabajo realizado
con estudiantes de formación inicial sobre la literalidad crítica, es decir, sobre la
alfabetización para saber interpretar de manera crítica las informaciones relativas a
problemas sociales relevantes o cuestiones socialmente vivas.
Según los resultados de las investigaciones realizadas por el grupo de investigación
GREDICSy la investigación “Evaluating information: The Cronerstone of Civic Online
Reasoning” (University Stanford), hay una dificultad para distinguir la información verídica
de aquella falsa y manipulada. Esta desinformación amenaza a la democracia. Es por ello
que queremos profundizar en algunos elementos claves de la literalidad crítica. Estamos
convencidos de que no existe democracia de calidad sin una educación basada en la
formación del pensamiento crítico y para la acción social. Debemos proponer una
educación crítica sobre la información, en una sociedad donde la postverdad y las
emociones parece que se imponen a la racionalidad y la argumentación fundamentada.
También estamos convencidos de que no existe una auténtica educación sin una formación
en literacidad crítica para la defensa ante la manipulación y para promover la participación
democrática. Y para formar en literalidad crítica, necesitamos un profesorado capaz de
adoptar una postura crítica ante la información y para la transformación social. [-]
Os futuros e futuros professores são capazes de determinar a veracidade e intencionalidade
da informação? Nesta comunicação apresentamos um trabalho realizado com estudantes de
formação inicial sobre o literalismo ... [+]
Os futuros e futuros professores são capazes de determinar a veracidade e intencionalidade
da informação? Nesta comunicação apresentamos um trabalho realizado com estudantes de
formação inicial sobre o literalismo crítico, ou seja, sobre a alfabetização para saber como
interpretar criticamente informações sobre problemas sociais relevantes ou questões
socialmente ativas. De acordo com os resultados de pesquisa realizada pelo grupo de
pesquisa de pesquisa GREDICSy "informações Avaliação: A Cronerstone de Civic linha de
raciocínio" (Universidade de Stanford), há uma dificuldade em distinguir verdade que
informações falsas e manipuladas. Esta desinformação ameaça a democracia. É por isso que
queremos nos aprofundar em alguns elementos-chave do literalismo crítico. Estamos
convencidos de que não há democracia de qualidade sem uma educação baseada na
formação do pensamento crítico e da ação social. Temos de propor uma educação crítica
sobre a informação, numa sociedade em que a pós-verdade e as emoções parecem ser
impostas à racionalidade e à argumentação fundamentada. Também estamos convencidos
de que não há educação autêntica sem um treinamento crítico de alfabetização para a defesa
contra a manipulação e para promover a participação democrática. E para treinar na
literalidade crítica, precisamos de uma faculdade capaz de adotar uma atitude crítica em
relação à informação e à transformação social. [-]
Are future teachers capable of determining the veracity and intentionality of the
information? In this communication we present a project make with students of initial
formation about critical literalism, meaning ... [+]
Are future teachers capable of determining the veracity and intentionality of the
information? In this communication we present a project make with students of initial
formation about critical literalism, meaning on literacy to know how to critically interpret
information about relevant social problems or socially active issues.
According to the results of the research carried out by the GREDICS research group and the
research "Evaluating information: The Cronerstone of Civic Online Reasoning" (University
Stanford), there is a difficulty to distinguish the truthful information from that false and
manipulated information. This misinformation threatens democracy. That is why we want
to Go into detail about some key elements of critical literalism.
We are convinced that there is no quality democracy without an education based on the
formation of critical thought and social action. We must propose a critical education about
information, especially in a society where post-truth and emotions seem to be imposed on
rationality and grounded argumentation. We are also convinced that there is no authentic
education without a critical literacy training for the defense against manipulation and to
promote democratic
participation. To train in critical literalness, we need a faculty capable of adopting a critical
attitude towards information and for social transformation. [-]
Descripción
Colección Actas:
- XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia.
- II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía
- IV Encuentro Iberoamericano ... [+]
Colección Actas:
- XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia.
- II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía
- IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales [-]
Publicado en
Capítol del llibre: Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos / Miguel Angel Jara ... [et al.] ; compilado por Miguel Angel Jara ; coordinación general de Miguel Angel Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin - 1a edición especial. - Cipolletti: Miguel Angel Jara, 2018. ISBN 978-987-42-9448-7Entidad financiadora
MINECO
Código del proyecto o subvención
EDU2016-80145-P
Derechos de acceso
© 2018: Miguel A. Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin. Argentina
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess