La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusivaFecha de publicación
2022-10Editor
Universidad Autónoma de MadridISSN
1989-8614; 1133-2654Cita bibliográfica
Betoret Güiza, S., & Escobedo-Peiro, P. (2022). La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva. Tendencias Pedagógicas, 39, 120–136. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.010Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14143Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación
sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la respon ... [+]
El siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación
sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la responsabilidad
social universitaria, la movilización del conocimiento y las relaciones interpersonales. Todo ello dentro del
marco de la investigación inclusiva. Como objetivo general se persigue conocer cómo son las relaciones
interpersonales en un grupo de investigación inclusiva y cómo influyen estas en la movilización del
conocimiento y en el camino hacia la responsabilidad social universitaria. Metodológicamente se trata de un
estudio de caso a partir del método cualitativo contemplado dentro del paradigma interpretativo. El estudio se
llevó a cabo mediante la realización de un grupo focal en el cual participaron los 6 integrantes de un grupo de
investigación inclusiva. Se obtienen en los resultados los aspectos que caracterizan sus relaciones
interpersonales tanto a nivel interno del grupo como en relación con los agentes externos. Asimismo, se
analiza la convergencia que existe entre las categorías principales y cómo estas se ven condicionadas en
función de la calidad de sus relaciones en cuanto a: cómo afectan la resolución de conflictos, la empatía,
aprender del error y del proceso, entre otras. Finalmente, en las discusiones y conclusiones se destaca la
importancia de humanizar las acciones y generar la confianza para empoderar al agente y todo ello con dos
factores indispensables como son la humildad y la necesidad del encuentro entre personas. [-]
The following work aims to analyze the perceptions that the members of a research group have on the
relationship that exists between the three central concepts that arise from the study: university social
responsi ... [+]
The following work aims to analyze the perceptions that the members of a research group have on the
relationship that exists between the three central concepts that arise from the study: university social
responsibility, the mobilization of knowledge and interpersonal relationships. All this within the framework
of inclusive research. The general objective is to know what interpersonal relationships are like in an inclusive
research group and how they influence the mobilization of knowledge on the way to university social
responsibility. Methodologically, it is a case study based on the qualitative method contemplated within the
interpretive paradigm. The study was carried out by conducting a focus group in which the 6 members of an
inclusive research group participated. The results that characterize their interpersonal relationships are
obtained both within the group and in relation to external agents. Likewise, the convergence that exists
between the main categories is analyzed as well as how these are conditioned depending on the quality of
their relationships in terms of: how they affect conflict resolution, empathy, learning from error and the
process, among others. Finally, in the discussions and conclusions, the importance of humanizing actions and
generating trust to empower the agent is highlighted; and all this thanks to two such indispensable factors —
humility and the need for people to meet. [-]
Publicado en
Tendencias Pedagógicas, vol. 39, pp. 120-136, (2022)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [310]