Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantadoAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universitat Politècnica de ValènciaISSN
1887-4592; 1696-1412Cita bibliográfica
FERRÁNDEZ-BERRUECO, Reina, et al. Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2022, vol. 20, núm. 1, p. 91-107Tipo de documento
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https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16848Versión
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Resumen
En los últimos años, surgen en España serias dudas acerca de si realmente se está potenciando la autonomía del alumnado en las aulas universitarias, tal y como promueve el Espacio Europeo de Educación Superior. La ... [+]
En los últimos años, surgen en España serias dudas acerca de si realmente se está potenciando la autonomía del alumnado en las aulas universitarias, tal y como promueve el Espacio Europeo de Educación Superior. La situación vivida a causa del confinamiento de 2020 por la COVID-19 nos presentaba un panorama idóneo para averiguar en qué medida el estudiantado universitario es autónomo y cuánto promueve la autonomía el profesorado. En este trabajo averiguamos las demandas del estudiantado respecto a su aprendizaje durante el confinamiento e inferimos, a partir de ellas, si realmente se trabaja de manera autónoma en las aulas universitarias. Tras analizar los datos recogidos mediante una encuesta, las categorías identificadas que más se mencionan son las referidas a: seguir impartiendo clases durante el confinamiento, la capacidad de adaptación del profesorado a la nueva situación y mantener el contacto, tanto desde el ámbito académico (explicaciones adecuadas y feedback), como desde el ámbito más personal, haciendo referencia expresa a la empatía. En menor medida, se apunta al hecho de realizar una evaluación adaptada las circunstancias y al manejo adecuado de las TIC. Tras relacionar las categorías identificadas con las características de una docencia impulsora de la autonomía, apreciamos que en muy pocas ocasiones se está reclamando, por parte del alumnado, una docencia favorecedora de la autonomía, lo que nos lleva a deducir que el profesorado no la promueve en su práctica docente. [-]
In recent years, serious doubts have arisen in Spain as to whether student autonomy is really being promoted in university classrooms, as promoted by the European Higher Education Area. The situation ... [+]
In recent years, serious doubts have arisen in Spain as to whether student autonomy is really being promoted in university classrooms, as promoted by the European Higher Education Area. The situation experienced due to the lockdown of 2020 by COVID-19 presented us with an ideal scenario to find out to what extent university students are autonomous as well as how much autonomy is promoted by their professors. In this paper we find out the students’ demands regarding to their learning process during lockdown and infer from them whether autonomous work really takes place in university classrooms. After analysing the data collected on a survey, the most frequently mentioned categories we identified are those referring to: continuing giving classes during lockdown, the professors’ ability to adapt to the new situation and the fact of maintaining in contact, both for academic aspects (appropriate explanations and feedback) as well as for personal issues, with express reference to empathy. To a lesser extent, references are made to the fact of carrying out an assessment adapted to the circumstances and the appropriate use of ICT. After relating the categories identified in the survey, with the characteristics of autonomy-promoting teaching, we can see that very few students are demanding autonomy-promoting teaching, which leads us to deduce that the teaching staff do not promote it in their teaching practice. [-]
Publicado en
REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2022, vol. 20, núm. 1, p. 91-107Derechos de acceso
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