Consumo problemático de videojuegos y afectividad: ¿Existen diferencias de género?
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Título
Consumo problemático de videojuegos y afectividad: ¿Existen diferencias de género?Autoría
Fecha de publicación
2022Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions; Facultat de Ciències de la Salut. Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: La expansión de Internet y las tic ha propiciado la aparición de
algunos tipos de adicción, como por ejemplo, a los videojuegos. La literatura
científica identifica un vínculo entre esta adicción y el ... [+]
Introducción: La expansión de Internet y las tic ha propiciado la aparición de
algunos tipos de adicción, como por ejemplo, a los videojuegos. La literatura
científica identifica un vínculo entre esta adicción y el afecto, pero pese a la importancia
del género, no siempre se ha tenido en cuenta. Se pretende explorar
la asociación entre el consumo problemático de videojuegos y el afecto atendiendo
al género. Se hipotetiza que una mayor intensidad afectiva se asocia con
un mayor consumo problemático de videojuegos, en particular, entre los hombres.
Método: Para ello, 106 personas (55,7% mujeres) con una media de edad
de 25,27 años (DT= 6,59) cumplimentaron la adaptación española del Internet
Gaming Disorder Test (IGDT-10) y del Positive and Negative Affect Schedule
anónima y voluntariamente. El estudio sigue un diseño observacional descriptivo
y comparativo. Resultados: el 40,4% de los hombres y el 15,4% de las mujeres
juegan a los videojuegos al menos 1 vez a la semana; el 21,3% y 6,8% respectivamente,
lo hacen todos los días. En los hombres solo existe una relación
positiva entre el afecto negativo y haber jugado alguna vez (rho=,375; p=,009);
mientras que en las mujeres el consumo problemático se vincula tanto con un
menor afecto positivo (rho=-,258; p=,049) como con un mayor afecto negativo
(rho=,241; p=,046). Conclusiones: La asociación entre la afectividad y el consumo
de videjuegos podría ser diferente en función del género. Concretamente,
en hombres las emociones desagradables se vínculan con el uso de videojuegos
y para las mujeres, tanto esta experiencia emocional negativa como la ausencia
de emociones positivas se asocian con consumo problemático. [-]
Introduction: The expansion of Internet and icts has lead to the emergence of
some types of addiction, such as, to videogames. The scientific literatura has
identified a link between this addiction and affect, but ... [+]
Introduction: The expansion of Internet and icts has lead to the emergence of
some types of addiction, such as, to videogames. The scientific literatura has
identified a link between this addiction and affect, but despite the importance of
gender, it has not always been taken into account. The aim is to explore the association
between problemàtic videogame use and affect by gender. It is hypothesized
that higher affective intensity is associated with higher problematic videogame
use, particularly among men. Method: For this purpose, 106 people
(55.7% women), with a mean age of 25.27 years (SD= 6.59) completed the
Spanish adaptation of the Internet Gaming Disorder Test (IGDT-10) and the Positive
and Negative Affect Schedule anonymously and voluntarily. The study follows
a descriptive and comparative observational design. Results: 40.4% of the
men and 15.4% of the women play videogames at least once a week; 21.3% and
6.8%, respectively, do so every day. In men, there is only a positive relationship
between negative affect and having ever played (rho=.375; p=.009); while in
women, problematic consumption is linked to both lower positive affect (rho=-
.258; p=.049) and higher negative affect (rho=.241; p=.046). Conclusions: The
association between affectivity and video game consumption could be different
according to gender. Specifically, in men unpleasant emotions are linked to the
use of video games, and for women, both negative emotional experience and the
absence of positive emotions are associated with problematic consumption. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2022, vol. 8Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess