Multilingual pragmatic awareness in collaborative writing
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8015
comunitat-uji-handle3:10234/8621
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Multilingual pragmatic awareness in collaborative writingFecha de publicación
2022-07-08Editor
Taylor and FrancisISSN
0965-8416; 1747-7565Cita bibliográfica
Martinez-Buffa, I., & Safont, P. (2023). Multilingual pragmatic awareness in collaborative writing. Language Awareness, 32 (3), 421-442. DOI: 10.1080/09658416.2022.2094389Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Research on pragmatic awareness of language learners has mainly
focused on the target language. As argued by some scholars, a multilingual perspective should also be adopted in the analysis of pragmatic
awareness. ... [+]
Research on pragmatic awareness of language learners has mainly
focused on the target language. As argued by some scholars, a multilingual perspective should also be adopted in the analysis of pragmatic
awareness. In fact, existing findings point to the peculiar characteristics
of multilingual pragmatic comprehension and awareness. Bearing these
aspects in mind, this paper focuses on the pragmatic awareness of multilingual learners while they are performing a collaborative writing task
in three different languages, namely those of Catalan, Spanish, and
English. The corpus consists of recordings from 30 university students’
oral interactions while working in pairs to write three email request
messages. In an attempt to provide a holistic and ecological account of
learners’ performance, pragmatic-related episodes were identified by
considering Brown and Levinson’s politeness features (1987) and Leech’s
(1983) approach to pragmatic competence. Results are in line with previous studies tackling multilingual learners of English and they provide
us with interesting insights about the mechanisms that multilingual
students activate when planning and performing pragmatic production
tasks during collaborative work. [-]
Las investigaciones llevadas a cabo en torno a la conciencia pragmática
de los estudiantes de lenguas se han centrado principalmente en la
lengua meta. Tal y como exponen algunos académicos, se debería también adoptar ... [+]
Las investigaciones llevadas a cabo en torno a la conciencia pragmática
de los estudiantes de lenguas se han centrado principalmente en la
lengua meta. Tal y como exponen algunos académicos, se debería también adoptar una perspectiva multilingüe en el análisis de la conciencia
pragmática. De hecho, las pruebas existentes nos señalan las peculiaridades que caracterizan la comprensión y la conciencia pragmática
multilingüe. Teniendo en cuenta estos aspectos, este artículo se centra
en la conciencia pragmática de estudiantes multilingües al momento
de realizar una tarea colaborativa en tres lenguas diferentes, concretamente catalán, castellano e inglés. El corpus analizado consiste en las
grabaciones orales de 30 estudiantes universitarios que, en parejas,
redactaron conjuntamente tres correos electrónicos donde se formula
una petición. Los episodios pragmáticos fueron identificados siguiendo
las características de cortesía propuestas por Brown y Levinson (1987)
al igual que el enfoque adoptado por Leech (1983) hacia la competencia
pragmática en un intento de dotar de una visión más holística y
ecológica al estudio. Los resultados coinciden con investigaciones previas que abordan estudiantes multilingües de inglés y nos proveen de
un nuevo entendimiento sobre los mecanismos que dichos estudiantes
activan al momento de planificar y realizar tareas con un componente
pragmático y colaborativo. [-]
Publicado en
Language Awareness, Vol. 32, 3 (2023)Entidad financiadora
Generalitat Valenciana | Universitat Jaume I | Ministerio de Universidades
Código del proyecto o subvención
PID2020-117959GB-I00 | MCIN/AEI/10.13039/501100011033 | AICO/2021/310 | UJI-B2019-23 | FPU17/01781 | 46142/22
Título del proyecto o subvención
Perspectivas multilingües en el análisis de la conciencia pragmática de apéndices multilingües de inglés. El efecto del género y la pedagogía translingual en distintas edades | Análisis de la relación entre la conciencia sociopragmática y las actitudes lingüísticas en contextos multilingües de instrucción formal. Implicaciones pedagógicas para el aula de inglés como L3 | Análisis de la sociopragmática de la lengua en diferentes contextos educativos: condiciones, procesos y resultados de aprendizaje | Pragmatic awareness and engagement with language from a multilingual perspective | Projectes d’Innovació Educativa de la Unitat de Suport Educatiu
Derechos de acceso
© 2022 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ANG_Articles [308]