Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTarullo, Raquel
dc.contributor.authorSampietro, Agnese
dc.date.accessioned2022-09-29T19:04:41Z
dc.date.available2022-09-29T19:04:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTARULLO, Raquel; SAMPIETRO, Agnese. “No es tu cuerpo. No es tu derecho”: El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagram. Revista de Comunicación, 2022, vol. 21, núm. 1, p. 411-431ca_CA
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200026
dc.description.abstractEste trabajo estudia los argumentos y estrategias de movilización que las agrupaciones autodefinidas como provida utilizaron en Instagram durante el período de debate por el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ocurrido en la Argentina en 2018. Para indagar las formas que el activismo de la agrupación adquirió en esa red social durante ese período de intensa polarización, se estudiaron durante once meses las imágenes publicadas en las dos cuentas de asociaciones contrarias a la legalización del aborto con más seguidores en Instagram. El corpus se analizó combinando dos métodos: el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso multimodal. Los resultados muestran que, si bien ambas cuentas llevaron a cabo repertorios de movilización diferentes (Unidad provida, con fines más difusionistas en clave federal y Unidos por las dos vidas más dirigida a impactar y convencer al seguidor, además de estigmatizar a la mujer), los dos grupos recuperaron la argumentación y las estrategias persuasivas utilizadas históricamente por el movimiento antiabortista argentino, adaptándolas a las características de la plataforma, pero sin modificar de forma sustancial su contenido. Además, en algunas ocasiones, también contrargumentaron visual y textualmente los repertorios del movimiento a favor de la legalización del aborto.ca_CA
dc.description.abstractThis paper studies the arguments and mobilization strategies used by the pro-life movement in Argentina on Instagram during the debates about the legalization of abortion in 2018. To analyse these strategies, we compiled a corpus, which includes the images published over eleven months by the two accounts of the pro-life associations with most followers on Instagram. The analysis combines two methods: visual content analysis and multimodal critical discourse analysis. Results show that these accounts used different mobilization repertoires (Unidad provida aimed at mobilizing the supporters even at a local level, while Unidos por las dos vidas wanted to persuade the followers, impact them, and stigmatize women). Nevertheless, both accounts converged in the use of the historical argumentation and persuasion strategies of the anti-abortion movement in Argentina, adapting them to the specific affordances of Instagram, without substantially modifying their content. In addition, on occasions, they also constructed visual and textual counterarguments opposed to those of the pro-choice movement.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Piuraca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Comunicación, 2022, vol. 21, núm. 1, p. 411-431ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectabortoca_CA
dc.subjectArgentinaca_CA
dc.subjectactivismo digitalca_CA
dc.subjectmovimiento providaca_CA
dc.subjectInstagramca_CA
dc.subjectcomunicación visualca_CA
dc.subjectanálisis crítico del discursoca_CA
dc.subjectargumentaciónca_CA
dc.subjectmultimodalidadca_CA
dc.subjectabortionca_CA
dc.subjectdigital activismca_CA
dc.subjectpro-life movementca_CA
dc.subjectvisual communicationca_CA
dc.subjectcritical discourse analysisca_CA
dc.subjectargumentationca_CA
dc.subjectmultimodalityca_CA
dc.titleNo es tu cuerpo. No es tu derecho: El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagramca_CA
dc.title.alternativeIt is not your body. It is not your right: visual arguments of the Argentinean pro-life movement on Instagramca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A21
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2623ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.