CLIL for the teaching of History and English in Secondary Education: How to complete the existing materials
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28245
comunitat-uji-handle4:10234/199738
REVISTESMetadatos
Título
CLIL for the teaching of History and English in Secondary Education: How to complete the existing materialsAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosISSN
1989-7103Cita bibliográfica
Vela Rodrigo, A. Ángel. (2022). CLIL for the teaching of History and English in Secondary Education: How to complete the existing materials. Language Value, 15(1), pp. 1-29. https://doi.org/10.6035/languagev.6413Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/6413Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The importance of CLIL can be understood by the new demands in education and the changing social forces that affect the use of languages in applied contexts today. Therefore, the use of appropriate materials is basic. ... [+]
The importance of CLIL can be understood by the new demands in education and the changing social forces that affect the use of languages in applied contexts today. Therefore, the use of appropriate materials is basic. The aim of this paper is two-fold. Firstly, to establish the key elements of CLIL, reviewing the theoretical frameworks informing this methodology to identify its basic characteristics. Secondly, to examine to what extent they are applied in the teaching of History through a real example of a textbook for 2nd year of Secondary Education. To fulfil both aims, a list of nine criteria has been developed to be used as a relevant tool for teachers when choosing potentially effective materials. This tool will be inspired in the guidelines of two CLIL models in terms of SLA and content support. Finally, possible niches for improvement will be detected, always in order to increase students’ motivation. [-]
La importancia del AICLE puede entenderse por las nuevas exigencias en materia de educación y las cambiantes fuerzas sociales que afectan al uso de las lenguas en contextos aplicados en la actualidad. Por ello, el uso ... [+]
La importancia del AICLE puede entenderse por las nuevas exigencias en materia de educación y las cambiantes fuerzas sociales que afectan al uso de las lenguas en contextos aplicados en la actualidad. Por ello, el uso de materiales adecuados es fundamental. El objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, establecer los elementos clave del enfoque AICLE, revisando los marcos teóricos que informan esta metodología para identificar sus características básicas. En segundo lugar, examinar en qué medida se aplican en la enseñanza de la Historia a través de un ejemplo real de libro de texto para 2º de Bachillerato. Para cumplir ambos objetivos, se ha elaborado una lista de nueve criterios que se utilizarán como herramienta relevante para los profesores a la hora de elegir materiales potencialmente eficaces. Esta herramienta se inspirará en las directrices de dos modelos AICLE en términos de SLA y de apoyo al contenido. Por último, se detectarán posibles nichos de mejora, siempre con el fin de aumentar la motivación de los alumnos. [-]
Actualment, la importància de l’enfocament TILC es pot entendre per les noves exigències en matèria d'educació i les forces socials canviants que afecten l'ús de les llengües en contextos aplicats. És per això que ... [+]
Actualment, la importància de l’enfocament TILC es pot entendre per les noves exigències en matèria d'educació i les forces socials canviants que afecten l'ús de les llengües en contextos aplicats. És per això que l'ús de materials adequats és fonamental. L’objectiu d’aquest article és doble. En primer lloc, establir els elements clau de l'enfocament AICLE, revisant els marcs teòrics que informen aquesta metodologia per identificar-ne les característiques bàsiques. En segon lloc, examinar en quina mesura s'apliquen a l'ensenyament de la Història a través d'un exemple real de llibre de text per a 2n de Batxillerat. Per complir ambdós objectius, s'ha elaborat una llista de nou criteris que es faran servir com a eina rellevant per als professors a l'hora d'escollir materials potencialment eficaços. Aquesta eina s'inspirarà en les directrius de dos models TILC en termes d’adquisició de segones llengües i de suport al contingut. Finalment, es detectaran possibles nínxols de millora, sempre per tal d'augmentar la motivació dels alumnes. [-]
Publicado en
Language Value, 2022, vol.15, no 1Entidad financiadora
Gobierno de Aragón
Código del proyecto o subvención
H16_20R
Título del proyecto o subvención
Comunicación internacional y retos sociales
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess