Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Gil-Gómez, Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixtaAutoría
Fecha de publicación
2022-06-27Editor
Universidad de OviedoISSN
2341-2313; 0210-2773Cita bibliográfica
Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C ., Santágueda-Villanueva, M., y Gil-Gómez, J. (2022). Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta. Aula Abierta, 51(2), 161-170. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.161-170Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17572Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la ... [+]
La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación de maestros y maestras, subrayando la necesidad de implementar estrategias metodológicas que lo posibiliten. A través de una aproximación metodológica mixta, se han analizado los efectos producidos por el Aprendizaje-Servicio sobre las habilidades y actitudes cívicas del alumnado (n=117). Los resultados cuantitativos muestran una mejora estadísticamente significativa en el cuestionario en global. Además, la parte cualitativa permite profundizar sobre los aprendizajes relacionados con las dimensiones que presentan mejoras estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos sugieren que el Aprendizaje-Servicio se erige como una estrategia idónea para fomentar el desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas del futuro profesorado. [-]
Not only university education should foster the instruction of professional skills, but also it should promote the integral development of students. This approach is especially necessary in teacher training courses, ... [+]
Not only university education should foster the instruction of professional skills, but also it should promote the integral development of students. This approach is especially necessary in teacher training courses, highlighting the need to implement methodological strategies that make this possible. The effects of Service-Learning on students' civic skills and attitudes were analysed (n=117) using a mixed methods approach. The quantitative results show a statistically significant improvement in the overall questionnaire. In addition, the qualitative perspective allows us to deepen into the learning related to the dimensions that showed statistically significant improvements. The results obtained suggest that Service-Learning is an ideal strategy to foster the development of civic skills and attitudes of future teachers. [-]
Publicado en
Aula Abierta, 2022, vol. 51, no 2Entidad financiadora
Generalitat Valenciana
Código del proyecto o subvención
GV/2016/167
Título del proyecto o subvención
Aprenentatge-servei i les històries de vida en la formació dels futurs mestres: innovació metodològica a la universitat pública
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]
- EDE_Articles [411]