Typical Spanish: un repaso de spots con estereotipos
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Typical Spanish: un repaso de spots con estereotiposAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja-Peris, Guillermo; Universitat Jaume I. Departament de de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2022-07-06Editor
Universitat Jaume IResumen
El propósito de este trabajo es analizar cómo los anuncios publicitarios
consiguen contribuir a la construcción y refuerzo de marca de un país desde los
estereotipos españoles ya establecidos en el imaginario común, ... [+]
El propósito de este trabajo es analizar cómo los anuncios publicitarios
consiguen contribuir a la construcción y refuerzo de marca de un país desde los
estereotipos españoles ya establecidos en el imaginario común, poniendo como
ejemplo y caso de estudio una serie de anuncios que proyectan dichas
características.
Para llevarlo a cabo, analizaremos 16 anuncios publicitarios emitidos en
televisión que presentan alguno de estos estereotipos: tauromaquia, flamenco,
fútbol o gastronomía, teniendo en cuenta aspectos como la marca emisora, la
intención o finalidad con la que se lanza el anuncio y el contexto en el que se
sitúa el anuncio. El objetivo final, por tanto, es analizar y conocer qué nivel de
influencia tienen los anuncios y la publicidad en general para calar y mantener
los estereotipos de un país en el imaginario común.
En este contexto, se analizará el papel fundamental que lleva a cabo el branding
o la construcción de marca, focalizando nuestra atención en la construcción de
la marca-país y estudiando la evolución de la Marca España. Además,
pondremos como ejemplo al anuncio más reciente “Con mucho acento” de la
marca cervecera Cruzcampo que, emitido en 2021, tuvo un gran éxito entre su
público objetivo por la identificación de los estereotipos, la tecnología empleada
para la representar a la protagonista, reflejo de la modernidad de la marca y el
mensaje de proteger la tradición. Una nueva versión de los estereotipos esta vez
vestidos de modernidad. [-]
The purpose of this paper is to analyze how advertisements manage to contribute
to the construction and reinforcement of a country's brand from the Spanish
stereotypes already established in the common imaginary, ... [+]
The purpose of this paper is to analyze how advertisements manage to contribute
to the construction and reinforcement of a country's brand from the Spanish
stereotypes already established in the common imaginary, using as an example
and case study a series of advertisements that project these characteristics.
To do so, we will analyze 16 television commercials that present some of these
stereotypes: bullfighting, flamenco, soccer or gastronomy, taking into account
aspects such as the broadcasting brand, the intention or purpose with which the
ad is launched and the context in which the ad is placed. The final objective,
therefore, is to analyze and find out what level of influence the advertisements
and advertising in general have to permeate and maintain the stereotypes of a
country in the common imaginary.
In this context, we will analyze the fundamental role played by branding or brand
building, focusing our attention on the construction of the country brand and
studying the evolution of Brand Spain. In addition, we will use as an example the
most recent advertisement "Con mucho acento" of the beer brand Cruzcampo,
which, broadcasted in 2021, was a great success among its target audience due
to the identification of stereotypes, the technology used to represent the
protagonist, the reflection of the brand's modernity and the message of protecting
tradition. A new version of the stereotypes this time dressed in modernity. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | audiovisual | spot publicitario | análisis | marca España | estereotipo | construcción de marca | audiovisual | advertising spot | analysis | Spain brand | stereotype | brand building
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess