Autoconcepto. La representación y expresión artística de la identidad del alumnado de secundaria a través del uso de técnicas del lenguaje plástico-visual.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Autoconcepto. La representación y expresión artística de la identidad del alumnado de secundaria a través del uso de técnicas del lenguaje plástico-visual.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Escoín Morellá, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2022-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Este proyecto está enfocado hacia los alumnos de 4º de la ESO, estos
alumnos tienen como asignatura optativa la de Educación Plástica Visual y
Audiovisual o EPVA. Ya que en esta asignatura están tratando como ... [+]
Este proyecto está enfocado hacia los alumnos de 4º de la ESO, estos
alumnos tienen como asignatura optativa la de Educación Plástica Visual y
Audiovisual o EPVA. Ya que en esta asignatura están tratando como tema
trasversal la identidad, el objetivo principal se basa en diseñar una propuesta
que relacione los contenidos y competencias de la unidad didáctica a través
de una actuación preparada en base a la fotografía, el maquillaje, sus
elecciones y la expresión visual.
La referencia principal del proyecto son las obras de la pintora Lita Cabellut,
una artista española altamente reconocida a nivel mundial debido a su
capacidad de transmitir sensaciones y expresarse a través del tratado de la
“piel” pintada en sus cuadros. Esta artista consigue transmitir las vivencias
de la persona pintada en el cuadro contando una historia, esto se debe al
tratado previo en capas que reciben sus lienzos hasta formar lineas y
volúmenes que parecen “cicatrices” y que cuentan algo de la personalidad
de la gente retratada. El alumnado basará en ella y en otros autores el
aprendizaje de que el color, las formas, la tipografía y el propio cuerpo
humano son elementos fundamentales que los representan en el día a día,
y que sin darse cuenta se emplean como modo de expresión y reflejo de la
propia identidad.
La función principal de este proceso de aprendizaje consiste en ser
consciente de la propia personalidad del “yo” y compararla con la que el resto
del alumnado ve de ellos mismos. Los participantes plasmarán la identidad
en el sus propios rostros y en los de sus compañeros a través del maquillaje
y se recopilarán los resultados a través del retrato fotográfico y la mirada. [-]
Aquest projecte està enfocat cap als alumnes de 4t de l’ESO, aquests
alumnes tenen com a assignatura optativa la d’Educació Plàstica Visual i
Audiovisual o EPVA. Ja que en aquesta assignatura estan tractant com ... [+]
Aquest projecte està enfocat cap als alumnes de 4t de l’ESO, aquests
alumnes tenen com a assignatura optativa la d’Educació Plàstica Visual i
Audiovisual o EPVA. Ja que en aquesta assignatura estan tractant com a
tema transversal la identitat, l’objectiu principal es basa a dissenyar una
proposta que relacione els continguts i competències de la unitat didàctica a
través d’una actuació preparada sobre la base de la fotografia, el
maquillatge, les seues eleccions i l’expressió visual.
La referència principal del projecte són les obres de la pintora Lita Cabellut,
una artista espanyola altament reconeguda a nivell mundial a causa de la
seva capacitat de transmetre sensacions i expressar-se a través del tractat
de la “pell” pintada als seus quadres. Aquesta artista aconsegueix
transmetre les vivències de la persona pintada al quadre explicant una
història, això és degut al tractat previ en capes que reben els seus llenços fins
a formar línies i volums que semblen “cicatrius” i que expliquen alguna cosa
de la personalitat de la gent retratada . L’alumnat basarà en ella i en altres
autors el aprenentatge que el color, les formes, la tipografia i el propi cos
humà són elements fonamentals que els representen en el dia a dia, i que
sense adonar-se’n s’empren com a mode d’expressió i reflex de la pròpia
identitat.
La funció principal d’aquest procés d’aprenentatge és ser conscient de la
pròpia personalitat del “jo” i comparar-la amb què la resta de l’alumnat veu
d’ells mateixos. Els participants plasmaran la identitat a les seves pròpies
cares i als dels seus companys a través del maquillatge i es recopilaran els
resultats a través del retrat fotogràfic i la mirada. [-]
This project is focused on 4th ESO students, these students have Visual and
Audiovisual Plastic Education or EPVA as an optional subject. Since in this
subject they are dealing with identity as a cross-cutting theme, ... [+]
This project is focused on 4th ESO students, these students have Visual and
Audiovisual Plastic Education or EPVA as an optional subject. Since in this
subject they are dealing with identity as a cross-cutting theme, the main
objective is based on designing a proposal that relates the contents and
competences of the didactic unit through a prepared performance based on
photography, makeup, their choices and visual expression.
The main reference of the project are the works of the painter Lita Cabellut, a
Spanish artist highly recognized worldwide for her ability to convey feelings
and express herself through the treatise on “skin” painted in her paintings.
This artist manages to convey the experiences of the person painted in the
painting telling a story, this is due to the previous treatise in layers that receive
their canvases to form lines and volumes that look like “scars” and tell
something about the personality of the people portrayed. Students will learn
from it and other authors that color, shapes, typography and the human body
are fundamental elements that represent them in everyday life, and that
without realizing it they are used as as an expression and reflection of one’s
own identity.
The main function of this learning process is to be
aware of the personality of the "I" and compare it with what the rest of the
students see of themselves. The participants will capture the identity in their
own faces and those of their classmates through makeup and the results will
be compiled through the photographic portrait and the gaze. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | educación artística y visual | foto-retrato | maquillaje | expresión de la mirada | alumnado | propia identidad | artistic and visual education | portrait photo | make-up | gaze expression | student body | own identity
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess