Aplicación del ABP al ciclo formativo de grado superior de Marketing y Publicidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aplicación del ABP al ciclo formativo de grado superior de Marketing y PublicidadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Domínguez Escrig, Emilio; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2022-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo parte de la consciencia de que, en la actualidad, la sociedad
requiere formar ciudadanos cada vez más cualificados. En este sentido, la
cualificación no depende solo del dominio de ciertas destrezas ... [+]
El presente trabajo parte de la consciencia de que, en la actualidad, la sociedad
requiere formar ciudadanos cada vez más cualificados. En este sentido, la
cualificación no depende solo del dominio de ciertas destrezas y conocimientos, sino
que es un concepto mucho más amplio. Por consiguiente, como profesionales
docentes, hemos de ser capaces de formar personas por medio del desarrollo de
competencias. Es decir, tenemos que proveer de herramientas al alumnado que les
permitan saber desenvolverse en contextos que requieren de ciertas destrezas,
capacidades, actitudes y habilidades que habrán de aplicar de modo ingenioso, flexible
y competente.
En base a lo expuesto en el párrafo anterior, se ha establecido el objetivo principal de
este Trabajo Final de Máster, que muestra un planteamiento didáctico fundamentado
en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, para el módulo de Políticas
de Marketing dentro de la especialidad de Organización y Gestión Comercial que
forma parte del Ciclo Formativo de grado superior de Marketing y Publicidad (familia
profesional: Comercio y Marketing). Dicho objetivo consiste, principalmente, en
proponer una alternativa que permita responder a las necesidades personales,
profesionales y sociales del alumnado, fomentando y potenciando el interés de este
respecto a la gestión comercial, el marketing y la publicidad.
La conclusión a la que se ha llegado tras la realización del presente TFM es que el
Aprendizaje Basado en Proyectos proporciona pingües beneficios al proceso de
enseñanza-aprendizaje del módulo. A pesar de no haber podido implementar la
propuesta, tanto la literatura consultada, como la experiencia vivida a lo largo del
periodo de prácticas en el IES Honori Garcia, refuerzan el convencimiento de que el
ABP es una metodología idónea para la didáctica del plan de marketing en el ciclo
superior de Publicidad y Marketing. Es por ello que consideramos que llevar a la
práctica esta propuesta y analizar los resultados de dicha implementación, pueden
aportar mucho valor pedagógico a la experiencia de enseñanza-aprendizaje tanto al
profesorado como, sobre todo, al alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | cualificación | Aprendizaje Basado en Proyectos | formación profesional | organización y gestión comercial | competencias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess