El museo como símbolo de la ciudad contemporánea
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/198225
REVISTESMetadatos
Título
El museo como símbolo de la ciudad contemporáneaAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ISSN
2386-5458Cita bibliográfica
Silvestre, L. (2022). El museo como símbolo de la ciudad contemporánea. kult-ur , 9 (17). https://doi. org/10.6035/kult-ur.6442Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/6442Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Desde los años ochenta se pone de moda la promoción de la cultura a través de la rehabilitación y puesta en marcha de museos y centros de
arte contemporáneo, así como de ferias, bienales y otros eventos expositivos, ... [+]
Desde los años ochenta se pone de moda la promoción de la cultura a través de la rehabilitación y puesta en marcha de museos y centros de
arte contemporáneo, así como de ferias, bienales y otros eventos expositivos,
que aportan visibilidad al entorno urbano en el que se ubican. Esta nueva concepción de la cultura y, en concreto, del museo como agente revitalizador, ha
sido indisociable tanto de los intereses políticos que buscan fomentar una imagen de modernidad democrática y de contemporaneidad, como ha pasado en
España desde que se instauró la democracia, como de las maniobras de regeneración urbana que comportan. La redefinición de la imagen de la ciudad,
encuentra una de sus principales vías de actuación a través de la promoción
de espacios expositivos para el arte contemporáneo que actúan como acicate
urbano y aportan reconocimiento a los grupos políticos en el poder. Por su
parte, los museos también reflexionan sobre la manera de entender y vivir las
ciudades y toman conciencia de la importancia de generar sinergias con el
contexto social en el que se insertan, desarrollando programas expositivos y
de mediación que buscan conectar con la ciudadanía. [-]
Des dels anys vuitanta es posa de moda la promoció de la cultura a través de la rehabilitació i posada en marxa de museus i centres d’art contemporani,
així com de fires, biennals i altres esdeveniments expositius, ... [+]
Des dels anys vuitanta es posa de moda la promoció de la cultura a través de la rehabilitació i posada en marxa de museus i centres d’art contemporani,
així com de fires, biennals i altres esdeveniments expositius, que aporten visibilitat a l’entorn urbà en el qual se situen. Aquesta nova concepció de la cultura i,
en concret, del museu com a agent revitalitzador, ha estat indissociable punt dels
interessos polítics que busquen fomentar una imatge de modernitat democràtica
i de contemporaneïtat, com ha passat a Espanya des que es va instaurar la democràcia, com de les maniobres de regeneració urbana que comporten. La redefinició de la imatge de la ciutat, troba una de les seues principals vies d’actuació
a través de la promoció d’espais expositius per a l’art contemporani que actuen
com a esperó urbà i aporten reconeixement als grups polítics en el poder. Per la
seua part, els museus també reflexionen sobre la manera d’entendre i viure les
ciutats i prenen consciència de l’importància de generar sinergies amb el context
social en el qual s’insereixen, desenvolupant programes expositius i de mediació
que busquen connectar amb la ciutadania. [-]
Since the 1980s, it has become customary to promote culture
through building and renovating museums and contemporary art centres, as
well as holding fairs, biennials and other types of exhibition ... [+]
Since the 1980s, it has become customary to promote culture
through building and renovating museums and contemporary art centres, as
well as holding fairs, biennials and other types of exhibition that publicise
the urban environment in which they are situated. This new concept of using
museums as cultural regenerators is closely connected to political interests
that seek to promote an up-to-date image of modern democracy and the associated urban regeneration, as has happened in Spain since its transition to
democracy. One of the main ways to redefine a city’s image is by promoting
contemporary art centres that enhance the city’s reputation, as well as that of
the political party in power. In turn, the museums reflect on this way of understanding the city, are aware of the importance of generating synergies with
their social context and run exhibition programmes that people can relate to. [-]
Publicado en
kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 9, núm. 17Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess