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dc.contributor.authorPérez González, Silvia María
dc.contributor.authorMingorance, José Antonio
dc.date.accessioned2022-07-26T14:34:11Z
dc.date.available2022-07-26T14:34:11Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifier.issn1139-1472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198738
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es estudiar la configuración del mercado del vino de Jerez de la Frontera durante la etapa en la que se sentaron las bases de su expansión internacional, el siglo XV y comienzo del siglo XVI, periodo para el que, a diferencia de etapas posteriores, apenas existen estudios específicos. Se incardina dentro de una línea de investigación cuyo objetivo principal es el estudio de los paisajes vitivinícolas y de los productos de la vid en la Andalucía occidental de finales de la Edad Media. Su base documental son las actas capitulares del Concejo jerezano, así como los protocolos notariales que se conservan entre 1392 y 1504. Para ello, se ha efectuado un minucioso proceso de estudio de estas dos valiosas fuentes, a fin de extraer de ellas toda la información relativa al vino. Posteriormente se ha diseñado una base de datos que hiciera factible su análisis y adscripción a distintas categorías temáticas; además, los datos se han enriquecido y contrastado con aportaciones bibliográficas especializadas. Todo ello nos ha permitido identificar la política del Concejo jerezano para impedir el desabastecimiento del mercado local e intentar acabar con las actividades fraudulentas que mermaban la calidad del vino. Asimismo, hemos comprobado la importancia del vino en la conformación morfológica del espacio urbano, con la génesis de infraestructuras dedicadas a su consumo y deleite.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this article is to study the local wine market of Jerez during the period of the foundations of its international expansion, the 15th century and the early 16th century. There are hardly any specific studies about this theme in that period. This work is part of a line of research whose main objective is the study of wine-growing landscapes and vine products in Western Andalusia in the Late Middle Ages. Its documentary basis is the Official Acts of the Jerez Council, as well as the Affidavits that are preserved between 1392 and 1505. A thorough study of these two valuable sources has been carried out in order to extract from them all the information related to wine. Subsequently, a database was designed to make their analysis feasible and assign them to different thematic categories. We have enriched and contrasted them with specialized bibliographic contributions. All this has allowed us to identify the policy of the Jerez Council to prevent shortages in the local market and try to end fraudulent activities that reduced the quality of the wine. We have also verified the importance of wine in the morphological conformation of the urban space, with the genesis of infrastructures dedicated to its consumption and delight.ca_CA
dc.format.extent30 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA)ca_CA
dc.relation.isPartOfHistoria Agrariaca_CA
dc.relation.isPartOfSeries86;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectwineca_CA
dc.subjectLate Middle Agesca_CA
dc.subjectJerez de la Fronteraca_CA
dc.subjecthistory of feedingca_CA
dc.subjectvinoca_CA
dc.subjectBaja Edad Mediaca_CA
dc.subjectJerez de la Fronteraca_CA
dc.subjecthistoria de la alimentaciónca_CA
dc.titleLa construcción del mercado local del vino de Jerez de la Frontera a finales de la Edad Media: normativa y espaciosca_CA
dc.title.alternativeThe Formation of the Local Wine Market in Jerez de la Frontera at the End of the Middle Agesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.subject.jelD18ca_CA
dc.subject.jelN53ca_CA
dc.subject.jelN73ca_CA
dc.subject.jelN93ca_CA
dc.identifier.doi10.26882/histagrar.086e06m
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.historiaagraria.com/en/issues/silvia_maria_perez_gonzalez_y_jose_antonio_mingorance-la_construccion_del_mercado_local_del_vino_de_jerez_de_la_frontera_a_finales_de_la_edad_media_normativa_y_espaciosca_CA


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