Mostrar el registro sencillo del ítem
De la palabra a la imagen, de la imagen a la palabra. Educación literaria. Propuesta de una unidad didáctica para trabajar la comunicación poética en el aula de Bachillerato
dc.contributor.author | Villate Moreno, Carlota | |
dc.contributor.other | Vellón Lahoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T08:19:16Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T08:19:16Z | |
dc.date.issued | 2022-03-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/198710 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2021/2022 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de máster (TFM) constituye la culminación de un proceso formativo en el que se han aplicado los aprendizajes adquiridos en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, cursado en la UJI en 2020 -2021. La realización de este trabajo fin de máster ha seguido las fases fijadas en la modalidad 1, que establecen un proceso de mejora educativa basada en la metodología investigación-acción. En primer lugar, durante el periodo de observación del Prácticum que se realizó en el IES Serra d´Espadà de Onda, identificamos una falta de interés y motivación por parte de los alumnos de la asignatura Literatura Universal de 1.º de Bachillerato. Con el objetivo de mejorar este aspecto recurrimos a los conocimientos adquiridos durante el máster y a la búsqueda de propuestas en la literatura académica para diseñar e implementar una actuación didáctica. Tomando en cuenta las aportaciones de la didáctica de la literatura, decidimos desarrollar una unidad didáctica sobre el lenguaje poético con una perspectiva transversal que superase los planteamientos historicistas y estructuralistas que perviven en la práctica diaria de la docencia y nos inspiramos en los enfoques constructivistas y comunicativos para centrar en los alumnos el proceso de enseñanza – aprendizaje. El análisis de los resultados nos muestra la eficacia de la estrategia seguida en esta propuesta didáctica para fomentar en los adolescentes del siglo XXI el interés por explorar el potencial de la poesía como forma de comunicación y medio de disfrute, conocimiento y realización personal. La citada estrategia se basa principalmente en los siguientes principios: -Centrar la reflexión sobre la poesía en la imagen poética y su eficacia para evocar y conmover. -Incorporar formatos que resultan más cercanos y atractivos a alumnos nacidos en la era digital: poesía visual y multimedia, canciones o poesía en redes sociales. -Implicar a los alumnos en la búsqueda y selección de los contenidos poéticos que se van a analizar. -Practicar la conversación para promover un aprendizaje dialógico y para contribuir que alumnos y profesor se conozcan mejor. -Incluir actividades de producción para experimentar con la expresión poética. -Crear un muro digital entre donde se muestren las aportaciones encontradas y creadas por los alumnos. | ca_CA |
dc.format.extent | 85 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | constructivismo | ca_CA |
dc.subject | enfoque comunicativo | ca_CA |
dc.subject | imagen poética | ca_CA |
dc.subject | poesía visual | ca_CA |
dc.subject | poesía audiovisual | ca_CA |
dc.subject | poesía digital y poesía oral | ca_CA |
dc.title | De la palabra a la imagen, de la imagen a la palabra. Educación literaria. Propuesta de una unidad didáctica para trabajar la comunicación poética en el aula de Bachillerato | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809