La publicidad institucional feminista: análisis de dos campañas gubernamentales del 8M-2022
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La publicidad institucional feminista: análisis de dos campañas gubernamentales del 8M-2022Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Farné, Alessandra; Universitat Jaume I. Departament de Traducció i ComunicacióFecha de publicación
2022-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Esta investigación se centra en la publicidad institucional feminista, a través del análisis
de dos campañas del 8M de 2022. En el momento histórico de mayor difusión del feminismo,
proliferan las campañas de ... [+]
Esta investigación se centra en la publicidad institucional feminista, a través del análisis
de dos campañas del 8M de 2022. En el momento histórico de mayor difusión del feminismo,
proliferan las campañas de publicidad que se apuntan a esta temática, tanto comerciales como
de las administraciones públicas. Este trabajo indaga en ese tipo de comunicación institucional,
desde las perspectivas de los tres mundos que la atraviesan: la creatividad publicitaria, la
comunicación del cambio social y la crítica feminista. El análisis se ha centrado en dos
campañas: “In Spain we call it Igualdad” del Ministerio de Igualdad y “Porque cada día es 8M”
del Ajuntament de Barcelona. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado un análisis
cualitativo con triple perspectiva – creativa, discursiva y feminista (Tur-Viñes 2018, Nos-Aldás
2019, Menéndez 2019). Los resultados destacan que la campaña del Ministerio, con gran
presupuesto, utiliza un formato creativo capaz de conectar con la audiencia y transmitir nuevos
imaginarios, pero estos no son suficientemente transformadores para las mujeres. La campaña
del Ajuntament, con un presupuesto local muy reducido, no cuenta con esa capacidad creativa,
pero sí plantea un problema como estructural y lo politiza, individual y colectivamente.
La conclusión del estudio apunta a la necesidad de poner atención en dos aspectos: por
un lado, que la creatividad logre destacar en el paisaje comunicativo y conectar emocionalmente
con la audiencia. Por otro lado, que las estrategias discursivas transmitan nuevos relatos y
valores sociales realmente transformadores, que liberen a las mujeres de los marcos que el
patriarcado les ha asignado y que no despoliticen la lucha feminista. [-]
This research focuses on feminist institutional advertising, by means of an analysis of two
2022 8M campaigns. In this historical moment, when feminism is at its most widespread, there
is a growing number of adver ... [+]
This research focuses on feminist institutional advertising, by means of an analysis of two
2022 8M campaigns. In this historical moment, when feminism is at its most widespread, there
is a growing number of advertising campaigns -both from companies and public
administrations- that resort to this theme. This paper investigates such institutional
communication from the different perspectives of three intersecting areas: advertising
creativity, communication for social change and feminist critique. Two campaigns have been
analyzed: "In Spain we call it Igualdad" by the Spanish Ministry of Equality and "Porque cada
día es 8M" by the Barcelona City Council. The methodology used has been a qualitative
analysis from a triple perspective - creative, discursive and feminist (Tur-Viñes 2018, NosAldás 2019, Menéndez 2019). The results show that the Ministry's large budget campaign uses
a creative format likely to connect with the audience and convey new imaginaries, but these are
not transformative enough for women. In contrast, the City Council's campaign, with a very
small budget, does not have this creative capacity, but it does raise a structural problem and
politicizes it, both individually and collectively.
The conclusion of the study points to the need to pay attention to two aspects. On the one
hand, creativity must stand out in the communicative landscape and connect emotionally with
the audience. On the other hand, discursive strategies must convey new narratives and truly
transformative social values, ones that free women from the frames that patriarchy has assigned
to them and that do not depoliticize the feminist struggle. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | publicidad institucional | feminismo | creatividad | eficacia cultural | perspectiva profem | institutional advertising | feminism | creativity | cultural efficacy | profem perspective
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2019). Codi: SBR023. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess