Recursos audiovisuales para el desarrollo de la empatía hacia los animales en el aula de Cuarto de Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Recursos audiovisuales para el desarrollo de la empatía hacia los animales en el aula de Cuarto de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ventura Chalmeta, Ester; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2022-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Uno de los principales propósitos de la actividad docente es el crecimiento psicoevolutivo
del colectivo escolar, utilizando las metodologías y herramientas adecuadas a su edad
para alcanzar el fin deseado. Como ... [+]
Uno de los principales propósitos de la actividad docente es el crecimiento psicoevolutivo
del colectivo escolar, utilizando las metodologías y herramientas adecuadas a su edad
para alcanzar el fin deseado. Como apuntan autores clásicos como Vigotsky y Piaget y
autores contemporáneos como Coll Marchesi y Palacios, el entorno familiar y social en
el que un niño se encuentra adscrito reflejará su desarrollo tanto cognitivo como
emocional. Por esta razón, un clima adecuado es el primer paso para desenvolverse de
manera eficaz en la sociedad que pertenece.
A tal efecto, el estudio del desarrollo socio-emocional de los niños y niñas ayuda a
visualizar cómo reaccionan ante la pluralidad de situaciones que viven y experimentan
cada día, sobre todo dentro del mundo audiovisual.
Según Marqués (2000) las TIC son el conjunto de la información digitalizada y los
distintos dispositivos electrónicos para acceder a ella y tratarla (párr. 1). Como maestros
y maestras, debemos ser conscientes que nuestros alumnos y alumnas viven en una
sociedad hiperconectada y que se encuentran inmersos en la era digital. Por esta razón,
en el presente proyecto se pretende desarrollar en el alumnado la empatía hacia los
animales a través de los medios audiovisuales y utilizando las artes plásticas, como el
método de la maquetación. [-]
One of the main purposes of the teaching activity is the psychoevolutionary growth of the
school collective, using age-appropriate methodologies and tools to achieve the desired
end. As pointed out by classical ... [+]
One of the main purposes of the teaching activity is the psychoevolutionary growth of the
school collective, using age-appropriate methodologies and tools to achieve the desired
end. As pointed out by classical authors such as Vigotsky and Piaget and contemporany
authors such as Coll Marchesi and Palacios, the family and social environment in which
a child is assigned will reflect both cognitive and emotional development. For this reason,
an adequate climate is the first step to function effectively in the society they belong to.
To this end, the study of the social-emotional development of children helps to visualize
how they react to the plurality of situations they live and experience every day, especially
within the audiovisual world.
According to Marqués (2000) the Information and communication technologies are the
set of digitized information and the different electronic devices to access and process it
(párr.. 1). As teachers we are, we must be aware that our students live in a hiperconnected
society and that they are immersed in the digital age. For this reason, in this project it is
intented to develop students empathy towards animals through audiovisual media and
using the plastic arts, as the method of layout. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | crecimiento psicoevolutivo | mundo audiovisual | era digital | empatía | animales | artes plásticas | maquetación | psichoevolutionary growth | audiovisual world | digital age | empahty | animals | plastic arts | layout
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess