Aprendizaje-Servicio en Educación Física: una apuesta por la mejora educativa y la inclusión social
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174812
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprendizaje-Servicio en Educación Física: una apuesta por la mejora educativa y la inclusión socialAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Servicio de Publicaciones. Universidad de ZaragozaISBN
9788418321214Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las constantes desigualdades y los enfrentamientos sociales han conducido a la humanidad a
convivir en sociedades de creciente inseguridad, injusticia e inequidad. En respuesta a esta situación,
la Organización de ... [+]
Las constantes desigualdades y los enfrentamientos sociales han conducido a la humanidad a
convivir en sociedades de creciente inseguridad, injusticia e inequidad. En respuesta a esta situación,
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nos
encomienda a diseñar una educación de futuro que aspire a construir sociedades más equitativas y
sostenibles. Desde una mirada socialmente crítica, este escenario planetario supone a nivel concreto
grandes desafíos para la Educación Física.
A la asignatura le corresponde estar a la altura de los tiempos, y una de las posibles
actuaciones para ello pasa por la incorporación de modelos pedagógicos críticos y transformadores
entre los que el aprendizaje-servicio (ApS) se abre camino. Conviene aclarar en este punto que el ApS
es un modelo pedagógico emergente y de carácter transversal, es decir, susceptible de ser aplicado
en cualquier asignatura (Chiva-Bartoll & Fernandez-Rio, 2021a). Este hecho, a su vez, permite que, en
el contexto particular de la Educación Física, pueda ser implementado para tratar cualquier bloque de
contenidos, además de como fórmula para el desarrollo de proyectos interdisciplinares. [-]
Descripción
Ponencia presentada en : I Congreso Internacional EDUFISALUDABLE – 1 y 2 de octubre de 2021
Publicado en
Garcría-González, L. (Coord). (2021). Actas del I Conreso Internacional Edufisaludable. Educación Física y Promoción de Hábtios Saludables. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza.p. 33-36Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess