Una Red con Género: entramados de institucionalización, espacio pedagógico, impulso de ciencia feminista e impacto pro igualdad, a través de un testimonio histórico-político
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/198032
REVISTESMetadatos
Título
Una Red con Género: entramados de institucionalización, espacio pedagógico, impulso de ciencia feminista e impacto pro igualdad, a través de un testimonio histórico-políticoAutoría
Fecha de publicación
2022-06-13Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
Gamboa Solís, F. de M. (2022). Una Red con Género: entramados de institucionalización, espacio pedagógico, impulso de ciencia feminista e impacto pro igualdad, a través de un testimonio histórico-político. Asparkía. Investigació Feminista, (40), 217-235. https://doi.org/10.6035/asparkia.6234Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6234Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
género | redes | testimonio | UMSNH | diferencia feminista | gender | network | testimony | feminine difference | institutionalization
Resumen
El presente artículo reflexiona en torno a la Red de Enlaces Académicos de Género en la UMSNH, a través de un testimonio histórico-político que se bifurca en cuatro vías: 1) el proceso de institucionalización: ventajas, ... [+]
El presente artículo reflexiona en torno a la Red de Enlaces Académicos de Género en la UMSNH, a través de un testimonio histórico-político que se bifurca en cuatro vías: 1) el proceso de institucionalización: ventajas, concesiones y escisiones; 2) su capacidad como espacio de encuentro pedagógico entre mujeres: más allá del “feministómetro”; 3) su poder de convocatoria para el obraje científico: incitación a la construcción interdisciplinaria de ciencia feminista; y, 4) su repercusión y participación en la construcción de políticas institucionales de igualdad de género en la UMSNH.
Concluye que el principal logro de la REAG ha sido la transformación de las mentalidades individuales ocurridas a través de procesos colectivos de intercambio entre sus integrantes, en los que tanto actividades de docencia e investigación como acciones de nuestra vida cotidiana han sido coloreadas de violeta, dignificando las experiencias y saberes que emanan de la diferencia femenina. [-]
His article reflects on a Network with Gender through a historical-political testimony that bifurcates in four ways: 1) the process of institutionalisation: advantages, concessions and splits; 2) its ... [+]
His article reflects on a Network with Gender through a historical-political testimony that bifurcates in four ways: 1) the process of institutionalisation: advantages, concessions and splits; 2) its capacity as a space for pedagogical encounters between women: beyond the feminostometer; 3) its convening power for scientific work: incitement to the interdisciplinary construction of feminist science; and, 4) its repercussion and participation in the construction of institutional gender equality policies.It concludes that the main achievement of the Network with Gender has been the transformation of individual mentalities through collective processes of exchange among its members, in which both teaching and research activities as well as actions in our daily lives have been coloured in violet, dignifying the experiences and knowledge that emanate from the feminine difference. [-]
Publicado en
AspArkíA, 40; 2022, 217-235Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess