Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricos
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174812
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricosFecha de publicación
2021Editor
Universitat de València; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)ISBN
9788409321841ISSN
1888-0762Cita bibliográfica
ARBONA, E.; BELTRÁN-MENEU, M. J.; GUTIÉRREZ, Á. Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricosTipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Presentamos parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo general, analizar la
progresión en el pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria al resolver una
secuencia de problemas de ... [+]
Presentamos parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo general, analizar la
progresión en el pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria al resolver una
secuencia de problemas de patrones geométricos. Para ello, es necesario analizar las distintas
estrategias que emplean los estudiantes al resolver este tipo de problemas. Tras estudiar las
estrategias recogidas en la literatura, presentamos una nueva clasificación a modo de marco
teórico para nuestra investigación, cuyo objetivo es hacer más detallado y profundo el análisis de
las respuestas de los estudiantes. En esta clasificación diferenciamos entre las estrategias
empleadas en cuestiones de relación directa e inversa. Describimos cada estrategia e incluimos
ejemplos de respuestas producidas por estudiantes de Primaria. [-]
We present part of a research project aimed to analyze the progress of primary school students’
algebraic thinking when solving a sequence of geometric pattern problems. To accomplish this, it is
necessary to analyze ... [+]
We present part of a research project aimed to analyze the progress of primary school students’
algebraic thinking when solving a sequence of geometric pattern problems. To accomplish this, it is
necessary to analyze the diversity of strategies used by students when solving these problems. After
having analyzed the strategies found in the literature, we present a new classification as a
theoretical framework for our research. The aim of this new framework is to allow a more detailed
and deeper analysis of students’ responses. In this classification we distinguish between strategies
used on direct and inverse question. We describe each strategy and show examples of answers by
primary school students. [-]
Descripción
Ponencia presentada en : XXIV Simposio de la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática).Valencia del 8 al 10 de septiembre de 2021
Publicado en
Actas SEIEM 2021. Investigación en Educación Matemática XXIV.Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.)Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess