Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Massó Guijarro, Belén; Massó Guijarro, Ester; Pérez-García, Purificación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/197939
REVISTESMetadatos
Título
Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogarFecha de publicación
2022-05-11Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
Massó-Guijarro, B., Massó-Guijarro, E., & Pérez-García, P. (2022). Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar . ARTSEDUCA, (32), 223-238. https://doi.org/10.6035/artseduca.6042Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Partiendo de un espectáculo teatral protagonizado por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad social, este artículo discute críticamente tanto el proceso de creación colectiva de la obra como las reacciones ... [+]
Partiendo de un espectáculo teatral protagonizado por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad social, este artículo discute críticamente tanto el proceso de creación colectiva de la obra como las reacciones que suscitó en el público, con el objetivo de debatir el potencial transformador de este tipo de experiencias en cuanto a la subjetividad ética y de deconstrucción de prejuicios sobre los colectivos que las protagonizan. El marco reflexivo lo constituye la noción de reconocimiento en la ética de Emmanuel Lévinas (1999), argumentándose que es precisamente la interacción (en este caso, entre público y elenco) la que vehicula la transformación ética de subjetividades y percepciones dialógicas. Asimismo, y dado que la experiencia estudiada es de naturaleza artística y educativa, se nutrirá el bagaje conceptual con autores como Brecht, Rancière o Adorno, que han contribuido notablemente al pensamiento sobre la función social del arte, interrogante fundamental en este estudio. [-]
Based on a theatrical performance starring a group of socially disadvantaged people, this article will critically analyse the process of collective creation of the play and the reactions it elicited from the au-dience. ... [+]
Based on a theatrical performance starring a group of socially disadvantaged people, this article will critically analyse the process of collective creation of the play and the reactions it elicited from the au-dience. The objective of the contribution is to debate the transformative potential of this type of experi-ences in relation to the deconstruction of prejudices about the protagonists. The reflective framework is constituted by Lévinas’ (1999) notion of recognition in ethics, arguing that it is precisely the interaction (in this case, between audience and cast) the vehicle for the ethical transformation of subjectivities and dialogic perceptions. Furthermore, since the experience studied is of an artistic nature, the conceptual framework will be nourished by authors such as Brecht, Rancière and Adorno, who have contributed significantly to reflection on the social function of art, a fundamental question in this study. [-]
Publicado en
ArtsEduca 32Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2022_no.32 [19]