Impacto del COVID 19 en el turismo urbano del Ecuador
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Título
Impacto del COVID 19 en el turismo urbano del EcuadorFecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Universitat Jaume I.; Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ISSN
2386-5458Cita bibliográfica
Cabanilla, E., C. Garrido y E. Molina (2021). Impacto del COVID 19 en el turismo urbano del Ecuador. Kult-ur , 8(15). https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2021.8.15.5Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/342Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
turismo | Ecuador | COVID 19 | impactos | reactivación | turisme | l’Equador | COVID-19 | impactes | reactivació | Tourism | impacts | reactivation
Resumen
El objetivo de esta investigación fue realizar una evaluación del impacto que tuvo el Covid-19 en los diversos sectores del turismo ecuatoriano, teniendo un énfasis en la caracterización de ese impacto en el turismo ... [+]
El objetivo de esta investigación fue realizar una evaluación del impacto que tuvo el Covid-19 en los diversos sectores del turismo ecuatoriano, teniendo un énfasis en la caracterización de ese impacto en el turismo urbano. Para ello se han sistematizado varias investigaciones que los autores realizaron durante el 2020, tanto en la empresa, el talento humano y la demanda turística nacional. Entre los principales resultados se encontró que un 13% de los establecimientos turísticos cerraron definitivamente su operación; y de manera sorpresiva se registró en 2020 un incremento en la apertura de establecimientos vinculados al alojamiento, centros de turismo comunitario y empresas de operación e intermediación turística. Es por tanto un reto de trabajo conjunto el levantar el turismo en el país, para lo cual los autores ven como única posibilidad un pacto de los actores para diseñar e implementar un plan urgente para salvar empleos, empresas y la cadena de valor del turismo en el país. [-]
L’objectiu d’aquesta investigació va ser realitzar una avaluació de l’impacte que va tindre el Covid-19 en els diversos sectors del turisme equatorià, fent èmfasi en la caracterització d’aqueix impacte en el turisme ... [+]
L’objectiu d’aquesta investigació va ser realitzar una avaluació de l’impacte que va tindre el Covid-19 en els diversos sectors del turisme equatorià, fent èmfasi en la caracterització d’aqueix impacte en el turisme urbà. Per a això s’han sistematitzat diverses investigacions que els autors van realitzar durant el 2020, tant enl’àmbit de l’empresa, el talent humà i la demanda turística nacional. Entre els principals resultats es va trobar que un 13% dels establiments turístics van tancar definitivament la seua operació; i de manera sorprenent es va registrar en 2020 un increment en l’obertura d’establiments vinculats a l’allotjament, centres de turisme comunitari i empreses d’operació i intermediació turística. És, per tant, un repte de treball conjunt l’alçar el turisme al país, per a assolir-ho els autors veuen com a única possibilitat un pacte dels actors per a dissenyar i implementar un pla urgent per a salvar ocupacions, empreses i la cadena de valor del turisme al país. [-]
This article evaluates the impact of COVID on urban tourism
in Ecuador through a systematic analysis of several studies carried out by
the authors during 2020 into companies, human talent and ... [+]
This article evaluates the impact of COVID on urban tourism
in Ecuador through a systematic analysis of several studies carried out by
the authors during 2020 into companies, human talent and the demand for
domestic tourism. The problems facing the tourism sector in Ecuador are very
serious and complex, not only in terms of the economy and job losses, but
also due to the absence of any public reactivation plan that goes beyond good
intentions. 2021 is a year of presidential elections, which will also impact on
the possible reactivation of the sector. The authors argue that the challenge of
stimulating recovery in the country’s tourism sector can only be met by reaching an agreement among all stakeholders to design and implement an urgent
plan to save jobs, companies and the tourism value chain in the country. [-]
Publicado en
kult-ur, vol. 8, núm. 15Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess