Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.contributor.authorAhedo, josu
dc.contributor.authorPLANELLA, JORDI
dc.date.accessioned2022-05-23T10:49:09Z
dc.date.available2022-05-23T10:49:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197760
dc.description.abstractSi se acepta que una ciudad es algo más que una conjunción de espacios urbanos, se puede reivindicar la constitución de la ciudad educadora como proyecto pedagógico. El artículo reivindica un proyecto que percibe la ciudad como espacio-objeto de atención y como acción socio-pedagógica. La propuesta responde a un constructo social y educativo que articula la ciudad con una doble condición: como ámbito de conocimiento y como ámbito de acción. Se trata de la idea de acción como finalidad orientada a la consecución de expectativas y logros. Para tal finalidad, hay que entender la ciudad como un elemento cognoscible desde el que se crean conocimientos transculturales obtenidos de la realidad. Esto hace posible proponer experiencias que faciliten el contacto directo con la ciudad. Así, la propuesta se postula a favor de la ciudad como agente educativo, como eje de integración, como fuente permanente de información y como medio didáctico que proporciona aprendizajes. Se llega a la conclusión de que la ciudad educadora debe indagar en la vertiente educativa del espacio urbano y demandar una formación social basada en valores éticos que proporcionen al alumnado los valores de su acción y (una parte) del reconocimiento como persona social.ca_CA
dc.description.abstractIf we accept that a city is more than simply an agglomeration of urban areas, the city of education as a pedagogical project is a valid demand. This paper calls for a project that perceives the city as a space-object of attention and as a socio-pedagogic action. This proposal responds to a social and educational construct with a dual conception of the city: as a sphere of knowledge and as a sphere of action. Action is understood as a purpose aimed at attaining expectations and achievements. To achieve this purpose, the city must be understood to be knowable, an element from which transcultural knowledge obtained from the reality can be created, thereby proposing experiences that encourage direct contact with the city. Thus, the proposal calls for the city to be an educational agent, a hub for integration, a continuous source of information and a didactic means for learning. The paper concludes that the city of education must inquire into the educational aspect of urban areas and demand a social training based on ethical values that provide students with values for their action and (a part of) their acknowledgment as a social person.ca_CA
dc.description.abstractSi s’accepta que una ciutat és més que una conjunció d’espais urbans, es pot reivindicar la constitució de la ciutat educadora com a projecte pedagògic. L’article reivindica un projecte que percep la ciutat com a espai-objecte d’atenció i com a acció socio-pedagògica. La proposta respon a un constructe social i educatiu que articula la ciutat amb una doble condició: com a àmbit de coneixement i com a àmbit d’acció. Es tracta de la idea d’acció com a finalitat orientada a la consecució d’expectatives i èxits. Per a tal finalitat, cal entendre la ciutat com un element cognoscible des del qual es creen coneixements transculturals obtinguts de la realitat. Això fa possible proposar experiències que faciliten el contacte directe amb la ciutat. Així, la proposta es postula a favor de la ciutat com a agent educatiu, com a eix d’integració, com a font permanent d’informació i com a mitjà didàctic que proporciona aprenentatges. S’arriba a la conclusió que la ciutat educadora ha d’indagar en la vessant educativa de l’espai urbà i demanar una formació social basada en valors ètics que proporcionen a l’alumnat els valors de la seva acció i (una part) del reconeixement com a persona social.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ca_CA
dc.publisherSeminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ca_CA
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2014, vol. 4, no 8ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectciudad educadoraca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectpedagogíaca_CA
dc.subjectciudadaníaca_CA
dc.subjectescuela y comunidadca_CA
dc.subjectcity of educationca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectpedagogyca_CA
dc.subjectcitizenshipca_CA
dc.subjectschool and communityca_CA
dc.subjectciutat educadoraca_CA
dc.subjecteducacióca_CA
dc.subjectpedagogiaca_CA
dc.subjectciutadaniaca_CA
dc.subjectescola i comunitatca_CA
dc.titleCiudad educadora, desde la relación: educación, integración, ciudad y comunicaciónca_CA
dc.title.alternativeEducative City, from the Relationship of Education, Integration, City and Communicationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v4n8ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • kult-ur_2017_v.4_n.8 [21]
    El derecho a la ciudad en un mundo global / El dret a la ciutat en un món global

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional