La vida de la infancia en la ciudad y su conflicto con el mundo adulto
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/176362
REVISTESMetadatos
Título
La vida de la infancia en la ciudad y su conflicto con el mundo adultoAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v4n8Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
infancia | ciudad | inclusión | políticas urbanas | childhood | city | inclusion | urban politics | infància | ciutat | inclusió | polítiques urbanes
Resumen
Este artículo plantea una revisión de la idea del derecho a la
ciudad desde la perspectiva de la infancia. La argumentación parte de reconocer una situación de conflicto frente a los adultos que, por ... [+]
Este artículo plantea una revisión de la idea del derecho a la
ciudad desde la perspectiva de la infancia. La argumentación parte de reconocer una situación de conflicto frente a los adultos que, por diferentes motivos
incluso contradictorios, tiende a resolverse en perjuicio de la parte más débil.
Tras un encuadre inicial, se reflexiona alrededor de cuatro problemas ante los
que el derecho de los niños y las niñas a la ciudad se ve limitado: restricción
del uso del espacio urbano, falta de autonomía excusada en la seguridad, crecimiento apartado de la vida en común y falta de participación en decisiones
que les afectan. En el análisis de estos problemas, el texto intercala llamadas
de atención y posibles cambios de enfoque. Como llamamiento a una mayor
confianza y a una apertura comprometida, la reflexión se cierra reivindicando
a la infancia como potencial elemento aglomerador de otros colectivos que,
sin el suficiente reconocimiento, viven la ciudad en condiciones de desventaja. [-]
This article reviews the right to the city from the child’s perspective, based on the recognition of conflict between children and adults. For
various and sometimes contradictory reasons, this conflict tends to ... [+]
This article reviews the right to the city from the child’s perspective, based on the recognition of conflict between children and adults. For
various and sometimes contradictory reasons, this conflict tends to prejudice
the weaker party. The introductory framing is followed by reflections on four
problems that affect children’s right to the city: restrictions on their use of
urban space, lack of autonomy under the guise of safety, growing up separated
from community life, and no participation in matters that affect them. Alongside our analysis of these problems we identify areas for further attention and suggest alternative approaches. As an appeal for greater trust and commitment, the article ends with a call for childhood to be seen as having the potential to bring together other groups that, because they are under-recognised,
have a disadvantaged experience of the city. [-]
Aquest article planteja una revisió de la idea del dret a la ciutat des
de la perspectiva de la infància. L’argumentació part de reconèixer una situació de conflicte cap als adults que, per diferents motius fins i ... [+]
Aquest article planteja una revisió de la idea del dret a la ciutat des
de la perspectiva de la infància. L’argumentació part de reconèixer una situació de conflicte cap als adults que, per diferents motius fins i tot contradictoris,
tendeix a resoldre en perjudici de la part més feble. Després d’un enquadrament inicial, es reflexiona al voltant de quatre problemes davant els quals el
dret dels nens i les nenes a la ciutat es veu limitat: restricció de l’ús de l’espai
urbà, manca d’autonomia excusada en la seguretat, creixement apartat de la
vida en comú i manca de participació en decisions que els afecten. En l’anàlisi
d’aquests problemes, el text intercala tocs d’atenció i possibles canvis d’enfocament. Com a interpelació cap a una major confiança i cap a una obertura
compromesa, la reflexió es tanca reivindicant a la infància com a potencial
element aglomerador d’altres col·lectius que, sense el suficient reconeixement, viuen la ciutat en condicions de desavantatge. [-]
Publicado en
kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2014, vol. 4, no 8Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- kult-ur_2017_v.4_n.8 [21]