¿Un entorno que discapacita? Principales barreras de transporte e infraestructura identificadas en la historia de vida de Rafa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/197402
REVISTESMetadatos
Título
¿Un entorno que discapacita? Principales barreras de transporte e infraestructura identificadas en la historia de vida de RafaAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v3n6Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
discapacidad | modelo social de discapacidad | diseño universal | discapacidad física | accesibilidad | discapacitat | model social de discapacitat | model social de discapacitat | discapacitat física | accessibilitat | disability | social model of disability | universal design | physical disability | accessibility
Resumen
En este artículo se presentan los resultados parciales de una tesis
doctoral en la que se pretendía analizar los facilitadores y obstáculos que los
estudiantes con discapacidad se encontraban durante su trayectoria ... [+]
En este artículo se presentan los resultados parciales de una tesis
doctoral en la que se pretendía analizar los facilitadores y obstáculos que los
estudiantes con discapacidad se encontraban durante su trayectoria en las ins
tituciones de enseñanza superior. A partir del método biográfico-narrativo se
pretendía dar a conocer el punto de vista de los estudiantes con discapacidad,
identificando y explicando las barreras y ayudas que estos jóvenes vivenciaban
en su formación universitaria. Para la recogida de información se ha hecho uso
de diversos instrumentos como son entrevistas o fotografías. En concreto, los
resultados de este trabajo se centran en identificar las barreras arquitectónicas
y de infraestructura urbanística que un participante de esta investigación iden
tificaba en su acceso y recorrido hacia la Universidad. Entre las principales
conclusiones obtenidas podemos destacar cómo la presencia de un vehículo
propio para el desplazamiento es imprescindible, y denunciar la ausencia de
accesibilidad de algunas aceras, así como la mala combinación y adaptación
de los transportes públicos. [-]
En aquest article es presenten els resultats parcials d’una tesi doctoral, en la qual es pretenia analitzar els facilitadors i obstacles que els estudiants
amb discapacitat es trobaven durant la seua trajectòria en ... [+]
En aquest article es presenten els resultats parcials d’una tesi doctoral, en la qual es pretenia analitzar els facilitadors i obstacles que els estudiants
amb discapacitat es trobaven durant la seua trajectòria en les institucions d’ensenyament superior. A partir del mètode biograficonarratiu es pretenia donar a
conèixer el punt de vista dels estudiants amb discapacitat, identificar i explicar
les barreres i ajudes que aquests joves vivenciaven en la seua formació universitària. Per a la recollida d’informació s’ha fet ús de diversos instruments
com són entrevistes o fotografies. En concret, els resultats d’aquest treball
se centren a identificar les barreres arquitectòniques i d’infraestructura urbanística que un participant d’aquesta investigació identificava en el seu accés
i recorregut cap a la Universitat. Entre les principals conclusions obtingudes
podem destacar com la presència d’un vehicle propi per al desplaçament és
imprescindible, l’absència d’accessibilitat d’algunes voreres, així com la mala
combinació i adaptació dels transports públics. [-]
This article presents part of the results of a PhD thesis that analyses the facilitators and barriers facing students with disabilities during the
time they spend at higher education institutions. The biographical ... [+]
This article presents part of the results of a PhD thesis that analyses the facilitators and barriers facing students with disabilities during the
time they spend at higher education institutions. The biographical-narrative
method is used to bring to light the perspective of students with disabilities,
by identifying and explaining the barriers they come up against and the help
available to them during their university education. A range of tools was used
to gather information for the study, including interviews and photographs. The
results of this study specifically identify the architectural and urban infrastructure barriers that one participant in the research identified when entering and
moving around the university. Some of the main conclusions drawn from the
study were that owning one’s own vehicle is essential for moving around,
some pavements have no access, and that public transport connections and
accessibility are poor. [-]
Publicado en
kult-ur, vol. 3, núm. 6Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- kult-ur_2016_v.3_n.6 [18]