Educação integral na cidade: processos de formação de territórios educativos na experiência de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Lopes de Carvalho, Paulo Felipe; ALVAREZ LEITE, LUCIA HELENA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/197402
REVISTESMetadatos
Título
Educação integral na cidade: processos de formação de territórios educativos na experiência de Belo Horizonte, Minas Gerais, BrasilFecha de publicación
2016Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v3n6Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
O artigo discute a relação entre a escola, o bairro e a cidade no
âmbito do Programa Escola Integrada/
pei, a experiência Educação Integral de
Belo Horizonte/MG/Brasil. A partir de uma investigação ... [+]
O artigo discute a relação entre a escola, o bairro e a cidade no
âmbito do Programa Escola Integrada/
pei, a experiência Educação Integral de
Belo Horizonte/MG/Brasil. A partir de uma investigação qualitativa etnográfica, que envolveu um grupo de adolescentes e educadores participantes do
Programa, foi possível compreender que a constituição de territórios educativos está fortemente relacionada com a ligação dos estudantes ao bairro, bem
como com as relações de poder que são inerentes à cidade. Esses elementos,
que formam as bases do território educativo, têm possibilitado a emergência
de ações coletivas, através da escola, que conduziram à melhoria de espaços na comunidade, e proporcionado um processo educativo mais próximo da
vivência quotidiana dos estudantes. [-]
En aquest treball s’analitza la relació entre l’escola, el barri i la ciutat en el marc del Programa Escola Integrada (pei), l’experiència d’Educació
Integral de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. A partir d’una ... [+]
En aquest treball s’analitza la relació entre l’escola, el barri i la ciutat en el marc del Programa Escola Integrada (pei), l’experiència d’Educació
Integral de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. A partir d’una recerca etnogràfica que va involucrar un grup d’adolescents i educadors participants del
programa, va ser possible comprendre que l’establiment de territoris educatius
es relaciona fortament amb la connexió dels estudiants amb el barri, així com amb les relacions de poder inherents a la ciutat. Aquests elements, que constitueixen el fonament del territori educatiu, han permès el desenvolupament
d’accions col·lectives a través de l’escola, amb la millora dels espais en la
comunitat i han proporcionat un procés educatiu més pròxim a la vida quotidiana dels estudiants. [-]
Este artículo analiza la relación entre la escuela, el barrio y la
ciudad en el marco del Programa Escola Integrada
(pei), la experiencia de
Educación Integral de Belo Horizonte, Minas ... [+]
Este artículo analiza la relación entre la escuela, el barrio y la
ciudad en el marco del Programa Escola Integrada
(pei), la experiencia de
Educación Integral de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. A partir de una
investigación etnográfica que involucró a un grupo de adolescentes y educadores participantes en el programa, fue posible comprender que el establecimiento de territorios educativos se relaciona fuertemente con el vínculo de los
estudiantes con el barrio, así como con las relaciones de poder que son inherentes a la ciudad. Estos elementos, que constituyen el fundamento del territorio educativo, han permitido el desarrollo de acciones colectivas a través de la
escuela, con la mejora de los espacios en la comunidad, y han
proporcionado
un proceso educativo más cercano a la vida cotidiana de los estudiantes. [-]
This paper discusses the relationship between school, the neighborhood and the city within the
Programa Escola Integrada (pei)
(Integrated
School Program), the full-time education experience of Belo ... [+]
This paper discusses the relationship between school, the neighborhood and the city within the
Programa Escola Integrada (pei)
(Integrated
School Program), the full-time education experience of Belo Horizonte,
Minas Gerais, Brazil. An ethnographic research experience involving a group
of adolescents and educators taking part in the program revealed that establishing educational territories is closely related to the students’ connection
with the neighborhood, as well as with the city’s inherent power relations.
These elements, which form the basis of the educational territory, have enabled collective actions to be developed through the school, with the improvement of spaces in the community, and have provided an educational process
that comes closer to students’ daily lives. [-]
Publicado en
kult-ur, vol. 3, núm. 6Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- kult-ur_2016_v.3_n.6 [18]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Análisis de la tasa de suicidio en la Comunidad Valencia con respecto al territorio nacional desde 2010 hasta 2020. Análisis de la tasa de suicidio en la Comunidad Valencia con respecto al territorio nacional desde 2010 hasta 2020. Análisis de la tasa del suicidio en la comunidad valenciana con respecto al territorio nacional desde el 2010 hasta el 2020
Moya Cuevas, Noelia Universitat Jaume I (2022-07-04) -
El cuerpo como territorio de revelaciones y revoluciones. Las luchas de las mujeres en tiempos de Guerra y Paz en Colombia: una apuesta por descolonizar territorios y desaprender los discursos patriarcales de violencia y colonialidad
Vargas Rivera, Andrea Paola Universitat Jaume I (2017-10-16)Nuestros cuerpos femeninos al igual que la tierra han representado históricamente espacios de batalla que han sido trazados bajo las estructuras de poder de un sistema de dominación, parte de un contexto patriarcal, ... -
Xàtiva y el territorio Borgia: Una estrategia de puesta en valor del territorio
Agulló Alfonso, Carles Universitat Jaume I (2020-10-05)El TFG revisa los principales puntos de la política turística y de los instrumentos de la Comunitat Valenciana que inciden en la puesta en valor de territorios de interior, en la creación de nuevos productos turísticos ...