Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLebeau, Elodie
dc.contributor.authorPalacios González, Daniel
dc.date.accessioned2022-05-10T12:18:39Z
dc.date.available2022-05-10T12:18:39Z
dc.date.issued2021-11-24
dc.identifier.citationLebeau, Élodie, y Daniel Palacios Gonzalez. 2021. «De La Praxis a La Memoria: Derivas políticas En La Solidaridad Con Chile a través Del Museo (de La Resistencia) Salvador Allende En España (1976-1991)». Diferents. Revista De Museus, n.º 6 (noviembre), 6-27. https://doi.org/10.6035/diferents.6162.ca_CA
dc.identifier.issn2530-1330
dc.identifier.issn2659-9252
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197590
dc.description.abstractEl presente artículo analiza las evoluciones ideológicas que rodearon al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, desde su implantación en España en 1976, hasta el envío a Chile de las obras que lo conformaron, ya en 1991. Tras el golpe de Estado en este país, y como continuación del Museo de la Solidaridad (1972-1973), este «museo en el exilio» surgió como una manifestación artística de resistencia cultural contra la dictadura del general Augusto Pinochet. Pretendía apoyar la resistencia chilena desde el exterior con una colección de obras artísticas que viajarían en exposiciones itinerantes. Después de haber observado su carácter internacionalista y antifascista inicial, se mostrará cómo, paralelamente a la profundización de las políticas gubernamentales de la Transición en España, la gestión del Museo cambió su significado simbólico hacia un carácter memorialista y folclórico de izquierdas. En un último punto se explicita cómo la llegada de la colección a Chile acabó de consumir la ruptura con su legado reivindicativo y de transformación social originario. El artículo ha implicado la revisión de material documental en España, Chile y Francia, con el objetivo de documentar proceso, pero sobre todo de aportar un análisis crítico sobre la deriva de la solidaridad artística con Chile, desde España en general y en particular desde la Comunidad Valenciana, así como su estancia en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.ca_CA
dc.description.abstractThis article analyzes the ideological developments surrounding the Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, from its establishment in Spain in 1976 until the time the works that constituted the museum were sent to Chile in 1991. After the coup d’état in Chile, and as a continuation of the Museo de la Solidaridad (1972-1973), this «museum in exile» emerged as an artistic manifestation of cultural resistance against the dictatorship of General Augusto Pinochet. It was intended to support Chilean resistance abroad with a collection of artistic works that would tour in travelling exhibitions. After an observation of its initial internationalist and anti-fascist nature, we will show how –as the governmental policies of the Spanish Transition advanced– the management of the Museum changed its symbolic meaning towards a left-wing memorial folkloric character. A final point explains how the arrival of the collection in Chile finally consummated the rupture with its original legacy of activism and social transformation. This article has required a review of documentary material in Spain, Chile and France in order to record the process; and above all, to provide a critical analysis of the drift of artistic solidarity with Chile coming from Spain in general and from the Valencian Community in particular, as well as its stay at the Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni in Vilafamés.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherMuseo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfDiferents. Revista de museus, Núm. 6 (2021)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectArte contemporáneoca_CA
dc.subjectactivismoca_CA
dc.subjectmemoriaca_CA
dc.subjecttransiciónca_CA
dc.subjectdictaduraca_CA
dc.subjectContemporary Artca_CA
dc.subjectActivismca_CA
dc.subjectMemoryca_CA
dc.subjectTransitionca_CA
dc.subjectDictatorshipca_CA
dc.titleDe la Praxis a la Memoria: derivas políticas en la solidaridad con Chile a través del Museo (de la Resistencia) Salvador Allende en España (1976-1991)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/diferents.6162
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/6162/6746ca_CA
dc.type.versionpdf editorialca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/