¿De quien és la escuela? La voz del alumnado y de las familias en la construcción de una escuela inclusiva
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
¿De quien és la escuela? La voz del alumnado y de las familias en la construcción de una escuela inclusivaFecha de publicación
2021-11-28Editor
Enfoques EducativosISSN
1889-4208; 1989-4643Cita bibliográfica
Escobedo Peiro, P., Traver-Martí, J. A., Sales, A., (2021). ¿De quién es la escuela? La voz del alumnado y de las familias en la construcción de una escuela inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 166- 181Tipo de documento
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https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/738Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente artículo contiene resultados de una tesis doctoral realizada en una escuela
de Acción Educativa Singular (CAES) de Educación Infantil y Primaria, en la que el
profesorado se propone realizar cambios junto ... [+]
El presente artículo contiene resultados de una tesis doctoral realizada en una escuela
de Acción Educativa Singular (CAES) de Educación Infantil y Primaria, en la que el
profesorado se propone realizar cambios junto a la comunidad educativa para
acercarse a su ideal de escuela inclusiva. Entre los cambios que ello supone, se
pretende mejorar la participación de las familias en la escuela y las relaciones entre las
propias familias y también, entre las familias y la escuela.
Metodológicamente, es un estudio de caso de corte etnográfico en el que analizamos
las voces de las familias y del alumnado durante dos cursos escolares, para conocer
cómo participan en los cambios realizados en el centro hacia la construcción de la
escuela inclusiva y qué mejoras se derivan de su participación. Como técnicas e
instrumentos de recogida de datos, se realizaron distintos grupos focales y
observaciones de aula y se utilizó un diario de investigación. Además se creó un
consejo social para hacer más participativo el proceso.
Los resultados muestran mejoras en la relación entre la familia y la escuela y en la
relación entre las propias familias. No obstante, se hace explícita la dificultad del
alumnado para participar en el proceso de transformación de la escuela hacia una
mayor inclusión. Como discusiones, se aborda la dificultad de situar en una mayor
horizontalidad a las familias y el alumnado en la toma de decisiones de la escuela
paradójicamente, en el caso de esta escuela que pretende ser más inclusiva. [-]
This article contains results of a doctoral thesis carried out in a Singular Educational
Action School (CAES) of Early Childhood and Primary Education, in which the teaching
staff intends to make changes together ... [+]
This article contains results of a doctoral thesis carried out in a Singular Educational
Action School (CAES) of Early Childhood and Primary Education, in which the teaching
staff intends to make changes together with the educational community to get closer to
their ideal of an inclusive school. Among the changes that this entails, the aim is to
improve the participation of families in the school and the relationships between the
families themselves and also, between the families and the school.
Methodologically, it is an ethnographic case study in which we analyze the voices of
families and students during two school years, to find out how they participate in the
changes made in the center towards the construction of an inclusive school and what
improvements are derived of their participation. As a data collection techniques and
instruments, different focus groups and classroom observations were carried out and a
research diary was used. In addition to this, a social council was created to make the
process more participatory.
The results show improvements in the relationship between the family and the school
and in the relationship between the families themselves. However, the difficulty of the
students to participate in the process of transforming the school towards greater
inclusion is made explicit. As discussions, the difficulty of placing families and students
in a more horizontal position in school decision-making is addressed, paradoxically, in
the case of this school that pretends to be more inclusive. [-]
Publicado en
Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 2021, 166- 181Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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