Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Hernández Vargas, Clara Ivette; Llorens Gumbau, Susana; Rodríguez-Sánchez, Alma; Chambel, Maria José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres paísesAutoría
Fecha de publicación
2021-06-17Editor
Universidad de ChileISSN
0716-8039; 0719-0581Cita bibliográfica
Hernández-Vargas, C., Llorens-Gumbau, S., Rodríguez-Sánchez, A., & Chambel, M. (2021). Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países. Revista de Psicología, 30(1)Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala ... [+]
En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes a tres países: México (Universidad Nacional Autó-noma de México, n = 127); Portugal (Universidad de Lisboa, n = 232) y España (Universidad de Extremadura, n = 163). Los análisis de regresión revelan que los estudiantes que tienen más inteligencia emocional (específicamente, los que refieren hacer uso de sus emociones, y las dirigen hacia actividades constructivas y funcionamiento personal) son también los que presentan mayor engagement en sus estudios. Se deben implementar estrategias para desarrollar la inteligencia emocional como parte de los contenidos en el programa de formación en medicina con el objetivo de aumentar el engagement de los estudiantes. [-]
This study aims to examine the relationship between emotional intelligence (IE) and engagement among medical
students. Emotional intelligence was evaluated through the WLEIS scale and engagement by the UWES-9 in a ... [+]
This study aims to examine the relationship between emotional intelligence (IE) and engagement among medical
students. Emotional intelligence was evaluated through the WLEIS scale and engagement by the UWES-9 in a sample of medical students (n = 522) from three countries: Mexico (National Autonomous University of Mexico, n =
27); Portugal (University of Lisbon, n = 232) and Spain (University of Extremadura, n = 163). Regression analysis
revealed that students who have more emotional intelligence (specifically those who refer to using their emotions
and direct them towards constructive activities and personal functioning) are also the students who presented greater
engagement in their studies. Strategies should be implemented to develop emotional intelligence, as part of the contents in the medical training program in order to increase the engagement in students. [-]
Publicado en
Revista de Psicología 2021, 30(1), 1-12Entidad financiadora
UNAM
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EMP_Articles [455]
- PSI_Articles [595]