Análisis del clima motivacional en Educación Física a partir del empleo del modelo Teaching Games for Understanding
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Análisis del clima motivacional en Educación Física a partir del empleo del modelo Teaching Games for UnderstandingAutoría
Fecha de publicación
2022-04-01Editor
Federación Española de Docentes de Educación FísicaISSN
1579-1726; 1988-2041Cita bibliográfica
Martínez Gómez, V., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Óscar, & Maravé-Vivas, M. (2022). Análisis del clima motivacional en Educación Física a partir del empleo del modelo Teaching Games for Understanding (Analysis of the motivational climate in Physical Education from the use of the Teaching Games for Understanding model). Retos, 44, 1063-1072Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/92689Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente estudio analiza el clima motivacional tras la implementación de dos Unidades Didácticas de baloncesto
en Educación Secundaria, una a través del modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) y otra mediante ... [+]
El presente estudio analiza el clima motivacional tras la implementación de dos Unidades Didácticas de baloncesto
en Educación Secundaria, una a través del modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) y otra mediante un planteamiento
metodológico tradicional, ambas aplicadas en 3º ESO en la asignatura de Educación Física. Las personas participantes del
estudio fueron un total de 73 (36 alumnas). De ellas 39 conformaron el grupo experimental y 34 el grupo control. Se empleó
un diseño cuasi-experimental con grupos control (modelo tradicional) y experimental (TGfU). Para analizar las variables del
clima motivacional se utilizó Cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte-2 (PMCSQ-2), que se pasó antes y
después del desarrollo de las Unidades Didácticas. Dada la distribución no normal de los datos se aplicaron las pruebas no
paramétricas U de Mann-Whitney para comparar muestras independientes y Wilconxon para hacer lo propio con muestras
relacionadas. Los resultados muestran diferencias significativas en el clima motivacional percibido de forma positiva en el
grupo experimental entre el antes y el después, mientras que para el grupo control no existen diferencias significativas.
Además, el grupo experimental reafirma los resultados en las distintas variables que conforman el cuestionario. Así pues, el
estudio sugiere que la utilización de modelo pedagógico basado en el TGfU puede favorecer la motivación del alumnado hacia
las clases de Educación Física. [-]
The present study analyzes the motivational climate variable after the implementation of two Teaching Units of
basketball in Secondary Education, one through the Teaching Games for Understanding (TGfU) model and the ... [+]
The present study analyzes the motivational climate variable after the implementation of two Teaching Units of
basketball in Secondary Education, one through the Teaching Games for Understanding (TGfU) model and the other through a
traditional model, both applied in 3rd ESO in the subject of Physical Education. A total of 73 (36 female students) students
participated in the study. Of these, 39 were in the experimental group and 34 in the control group. A quasi-experimental
design with control (traditional model) and experimental (TGfU) groups was used. To analyze the motivational climate
variables, the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 (PMCSQ-2) was used, which was administered
before and after the development of the Teaching Units. Given the non-normal distribution of the data, non-parametric MannWhitney U tests were used to compare independent samples, and Wilconxon tests were used to compare related samples.
The results show significant differences in the motivational climate perceived positively in the experimental group between
before and after, while for the control group there are no significant differences. In addition, the experimental group reaffirms
the results in the different variables that make up the questionnaire. Thus, the study suggests that the use of a pedagogical
model based on the TGfU can favor student motivation in Physical Education classes. [-]
Publicado en
Retos, número 44, 2022 (2º trimestre)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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