Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanchez-Gomez, Martin
dc.contributor.authorCerisuelo Tirado, Manuel
dc.contributor.authorAdelantado-Renau, Mireia
dc.contributor.authorBRESO, EDGAR
dc.date.accessioned2022-01-27T11:01:41Z
dc.date.available2022-01-27T11:01:41Z
dc.date.issued2021-12-03
dc.identifier.citationSanchez-Gomez, M., Cerisuelo Tirado, M., Adelantado-Renau, M., & Bresó, E. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso. Academia Y Virtualidad, 14(2), 9-16. https://doi.org/10.18359/ravi.5015ca_CA
dc.identifier.issn2011-0731
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196529
dc.description.abstractPrevious research showed the importance of Emotional Intelligence (ie) in the professional field, especially in the adaptation and success of psychologists. The aim of this study was to find the differences in ie between psychology students in their first and last year. The sample consisted of 90 first-year students (18.37 ± 2.06 years; 80 % women) and 90 final year students (20.54 ± 1.28 years; 76 % women). The ie (i.e., perception, understanding, management and total (ie) was evaluated using the Mobile Emotional Intelligence Test. The main findings indicated that the fourth-year students of the Psychology program had significantly higher scores in the management dimension (104.8 vs. 97.5; p = .019), as well as in their total ie (107.1 vs. 101.4; p = .011) compared to their first-year classmates. At the end of the document the importance of developing ie in psychology students is discussedca_CA
dc.description.abstractInvestigaciones previas han demostrado la importancia de la Inteligencia Emocional (ie) en el ámbito profesional, especialmente en la adaptación y el éxito de los psicólogos. El objetivo del presente estudio fue conocer las diferencias en ie entre alumnos de Psicología en su primer y último curso. La muestra estuvo formada por 90 alumnos de primer curso (18.37 ± 2.06 años; 80 % mujeres) y 90 alumnos de último curso (20.54 ± 1.28 años; 76 % mujeres). La ie (i. e., percepción, comprensión, gestión e ie total) se evaluó mediante el cuestionario Mobile Emotional Intelligence Test. Los hallazgos principales indican que los alumnos de cuarto curso del grado de Psicología presentaban puntuaciones significativamente mayores en la dimensión de gestión (104.8 vs. 97.5; p = .019), así como en la ie total (107.1 vs. 101.4; p = .011) comparadas a las de sus compañeros de primer curso. Al final del documento se discute la importancia de desarrollar la ie en los estudiantes de Psicología.ca_CA
dc.description.abstractPesquisas prévias vêm demonstrando a importância da Inteligência Emocional (ie) no âm-bito profissional, especialmente na adaptação e no sucesso dos psicólogos. O objetivo do presente estudo foi conhecer as diferenças em ie entre alunos de Psicologia em seu primeiro e último período. A amostra esteve formada por 90 alunos de primeiro período (18,37 ± 2,06 anos; 80 % mulheres) e 90 alunos de último período (20,54 ± 1,28 anos; 76 % mulheres). A ie (por exemplo, percepção, compre-ensão, gestão e ie total) foi avaliada mediante o questionário Mobile Emotional Intelligence Test. Os achados principais indicam que os alunos de quarto período do curso de Psicologia apresentavam pontuações significativamente maiores na dimensão de gestão (104,8 vs 97,5; p = ,019), bem como na ie total (107,1 vs 101,4; p = ,011) comparadas às de seus companheiros de primeiro período. No final do documento, é discutida a importância de desenvolver a ie nos estudantes de Psicologia.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Academia y Virtualidad, 2021, vol. 14, no 2ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectanálisis comparativoca_CA
dc.subjectdesarrollo emocionalca_CA
dc.subjectestudianteca_CA
dc.subjectpsicologíaca_CA
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjectcomparative analysisca_CA
dc.subjectemotional developmentca_CA
dc.subjectstudentca_CA
dc.subjectpsychologyca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.subjectanálise comparativaca_CA
dc.subjectdesenvolvimento emocionalca_CA
dc.subjectestudanteca_CA
dc.subjectpsicologiaca_CA
dc.subjectuniversidadeca_CA
dc.titleInteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último cursoca_CA
dc.title.alternativeEmotional Intelligence in University Students of the Program of Psychology: Differences Between the First and the Last Courseca_CA
dc.title.alternativeInteligência emocional em estudantes universitários de Psicologia: diferenças entre o primeiro e o último períodoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18359/ravi.5015
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5015ca_CA
dc.description.sponsorshipSe agradece a la Generalitat Valenciana y al Fondo Social Europeo por financiar el desarrollo de esta investigación (acif/2017/201).
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
project.funder.nameFondo Social Europeoca_CA
oaire.awardNumberacif/2017/201ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/