Aplicación de una intervención psicosocial breve basada en el deporte en un grupo adolescentes del hospital de día infanto-juvenil de la provincia de Castellón
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aplicación de una intervención psicosocial breve basada en el deporte en un grupo adolescentes del hospital de día infanto-juvenil de la provincia de CastellónAutoría
Fecha de publicación
2021-06-30Editor
Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA)ISSN
1130-9512; 2660-7271Cita bibliográfica
Bernal-Mohedano, R., Real-López, M., García-Montoliu, C., Espinosa-Mata, M., & Ruiz-Palomino, E. (2021). Aplicación de una intervención psicosocial breve basada en el deporte en un grupo adolescentes del hospital de día infanto-juvenil de la provincia de Castellón. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 38(2), 26-40. https://doi.org/10.31766/revpsij.v38n2a3Tipo de documento
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Resumen
Introducción: uno de los síntomas principales entre los adolescentes con trastorno mental grave es la impulsividad, la cual se asocia con una peor regulación emocional, déficits en las habilidades sociales, la toma ... [+]
Introducción: uno de los síntomas principales entre los adolescentes con trastorno mental grave es la impulsividad, la cual se asocia con una peor regulación emocional, déficits en las habilidades sociales, la toma de decisiones y la solución de problemas, así como con un peor manejo del estrés. Las graves implicaciones personales y sociales que conlleva hacen necesaria una intervención específica. Las intervenciones psicosociales pueden ser un enfoque de tratamiento adecuado para este colectivo. Objetivo: diseñar, implementar y evaluar la viabilidad e impacto a corto plazo de una intervención breve basada en la actividad deportiva dirigida a mejorar la impulsividad y variables asociadas, en un grupo de adolescentes con trastorno mental grave ingresados en el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Castellón. Metodología: en el estudio participaron 6 adolescentes de entre 13 y 17 años, 4 chicas y 2 chicos, diagnosticados principalmente de trastornos externalizantes (83,3%). Resultados: los resultados muestran una mejora clínica tras el tratamiento en las puntuaciones de solución de problemas, además de las de impulsividad total, general y, sobre todo, no planificada. Por otra parte, aumentaron las puntuaciones en las habilidades sociales evaluadas, obteniendo una mejora estadísticamente significativa en habilidades comunicativas y habilidades sociales total. Conclusiones: El empleo del deporte en las intervenciones psicosociales con población infanto-juvenil puede resultar beneficioso para aprender habilidades de afrontamiento y viable en recursos como los hospitales de día. Se discuten las limitaciones y perspectivas futuras. [-]
Introduction: Impulsivity is one of the main
symptoms among adolescents with severe mental
disorder, which is associated with worse emotional
regulation, and deficits in social skills, decisionmaking and problem ... [+]
Introduction: Impulsivity is one of the main
symptoms among adolescents with severe mental
disorder, which is associated with worse emotional
regulation, and deficits in social skills, decisionmaking and problem solving, as well as poorer stress
management. A specific intervention is necessary
due to its serious personal and social implications.
Psychosocial interventions may be an appropriate
treatment approach for this population. Objective:
to carry out a pilot study aimed to design,
implement and evaluate the feasibility and shortterm impact of a brief sport-based intervention
designed to reduce impulsivity and related factors in
a group of adolescents with severe mental disorder
admitted at the Child and Adolescent Day Hospital
of Castellón. Methodology: the study involved 6
adolescents with an age range between 13 and 17
years, 4 females and 2 males, mainly diagnosed
with externalizing disorders (83.3%). Results: the
results show a clinical improvement after treatment
in scores of problem solving, in addition to total,
general and, above all, unplanned impulsivity. In addition, the scores in the social skills scales
evaluated increased, obtaining a statistically
significant improvement in communication skills
and total social skills. Conclusions: the use of sport
in psychosocial interventions with children and
adolescents can be beneficial to learn coping skills
and is feasible in resources such as day hospitals.
Limitations and future perspectives are discussed. [-]
Publicado en
Revista de Psiquiatría Infanto-juvenil, Vol. 38: núm. 2 (abril-junio 2021)Derechos de acceso
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