El análisis de las imágenes en la era de las fake news

Número 22 (2021) completo

Presentación

1. Editorial. El análisis de las imágenes en la era de las  fake newsJavier Marzal Felici, Andreu Casero-Ripollés. p. 11-20

Informe

2. El análisis de las imágenes en la era de las fake news. Raúl Rodríguez Ferrándiz , Teresa Sorolla-Romero p. 23-26

3. La verdad es hija de la imagen: reflexiones sobre la posverdad en los tiempos del giro visual. Luis Vives-Ferrándiz Sánchez p. 27-44

4. Posverdad y destrucción del espacio público. Una lectura desde el pensamiento de Hannah Arendt. Maria Perez Diaz p. 45-64

5. Fotoperiodismo, prostitución y ciudadanía sexual: cronotopos hegemónicos y emergentes (2013-2018). Vanesa Saiz Echezarreta, Lidia Peralta García  p. 65-94

6. Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020). Diana Ramahí-García p. 119-140

7. Del carrete a la pantalla: una aproximación a los usos y funciones sociales de la fotografía en los inmigrantes digitales. Ariadna Cerdán-Torregrosa, Eva Espinar Ruiz p. 119-140

8. Cambio climático e imagen fotoperiodística: evolución de su representación gráfica en el diario El País. Ismael García Herrero, David Vicente Torrico p. 141-162

9. Fake brand gamification. Ludificación de las marcas visuales cómo estrategia de advertainment. Andrea Bertola Garbellini, David Polo Serrano, Pablo Martín Ramallal p. 163-188

Otras investigaciones

10. Percepción social del periodismo en España. José Sixto-García, Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Jorge Vázquez-Herrero, Xosé López-García p. 191-210

11. Diferencias de edad y género en el uso y consumo de medios sociales entre los adolescentes. Antonio García Jiménez, Beatriz Catalina-García , Victoria Tur-Viñes  p. 211-234

12. Participación ciudadana, servicio público y convergencia digital. La percepción de los profesionales de Radio Nacional de España. Alejandro Barranquero Carretero, Manuel Martínez Martín  p. 235-256

13. El debate electoral en televisión. Análisis del seguimiento y de los datos de audiencia entre los nuevos votantes. Nadia Alonso López, Raúl Terol Bolinches, Esteban Galán Cubillo p. 257-280

14. Las series de ficción televisivas en sus webs: análisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia. Ana Virginia Rubio Jordán p. 281-298

15. Transmedialidad, álbum visual y videoclip musical. Estudio sobre el rap negro femenino y su corporeidad: Janelle Monáe y Tierra Whack. Ana Sedeño Valdellós, Virginia Guarinos p. 299-315

16. La difusión del cine colaborativo: Métodos y beneficios multidireccionales de la difusión de los cines de participación. Lázaro Cruz García  p. 317-337

17. Drogas, complicidad y pertenencia. Los mensajes de los jóvenes en redes sociales sobre el consumo de sustancias adictivas. Alejandro Perales Albert  p. 339-361

Tribuna: investigación y profesión

18. La verdad de las imágenes. Josep M. Català Domènech  p. 365-368

19. La desinformación entra por los ojos. Laura Teruel Rodríguez  p. 369-372

20. El «milagro» fotográfico. Trampantojos y resurrecciones en la era digital. Pilar Carrera  p. 373-376

21. La desconfianza. Jordi Balló, Ivan Pintor Iranzo p. 377-380

22. Enrique Bustamante: un maestro en comunicación. Guillermo Mastrini  p. 381-398