Bienestar docente: Intervención en liderazgo en profesorado de educación secundaria
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
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TFG-TFMMetadatos
Título
Bienestar docente: Intervención en liderazgo en profesorado de educación secundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nebot Gresa, Maria Lidon; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2021-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio tiene el objetivo de analizar el impacto de una intervención positiva en
liderazgo en profesorado de educación secundaria. En base a la teoría de demandas y
recursos laborales (teoría JD-R) y la ... [+]
El presente estudio tiene el objetivo de analizar el impacto de una intervención positiva en
liderazgo en profesorado de educación secundaria. En base a la teoría de demandas y
recursos laborales (teoría JD-R) y la teoría de la autodeterminación (teoría SDT), se estudia un
programa liderazgo positivo que promueve el engagement laboral docente mediante la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, relación y competencia.
Una muestra de diez institutos de educación secundaria se divide aleatoriamente en un grupo
experimentales (GE1 y GE2) formados por tres institutos cada uno, que participaran en el
programa en diferentes momentos y un grupo de control en lista de espera (GCLE) con los
otros cuatro institutos.
La intervención tiene una duración de 10 meses, durante un curso escolar. Primero, se
convocan tres reuniones para promover la participación. Después de la evaluación inicial (T1)
basada en cuestionarios de autoinforme, se imparte el programa en los centros del GE1, con
una duración de 3 meses; al finalizarlo se evalúa (T2) y se hace un seguimiento cuatro meses
después de la misma (T3). Tras cada evaluación se analizan los datos y se realiza un informe
de resultados que se envía e interpreta empleando la metodología de survey feedback. El
programa consta de seis sesiones de cuatro horas, en las que los contenidos se trabajan
empleando una metodología práctica y aplicada; se detallan las actividades a realizar en cada
una de las sesiones. Se esperan resultados positivos que indiquen la efectividad de la
intervención en el incremento del engagement laboral, la mejora de la satisfacción de las
necesidades básicas y el desarrollo de un liderazgo positivo. Finalmente, se describen los
aprendizajes realizados en el presente máster, así como la transferencia del presente trabajo
a contextos organizacionales educativos para mejorar la práctica y el bienestar docentes. [-]
The present study aims to test the impact of a leadership positive intervention based on
leadership development among secondary school teachers. Based on job demands-resources
theory (JD-R theory) and self-determi ... [+]
The present study aims to test the impact of a leadership positive intervention based on
leadership development among secondary school teachers. Based on job demands-resources
theory (JD-R theory) and self-determination theory (SDT theory), a positive leadership
program is studied, that promotes teachers’ work engagement through basic psychological
needs satisfaction: autonomy, relatedness and competence.
A sample of ten secondary public schools is randomly divided into two experimental groups
(GE1 and GE2) with teachers of three secondary schools each, that would participate on the
program at different times, and a waiting list control group (GCLE) with teachers of the other
four secondary schools.
The intervention process takes place along a school year over a 10 months period. First, three
meetings at each school aim to promote teachers’ participation. After an initial evaluation
(T1) is conducted based on self-report online questionnaires; the program is conducted on
the GE1 schools, over a 3 months period; the evaluation is conducted again just after the
program (T2) and a follow-up four months after the program (T3). After each evaluation data
is analysed and the results report is sent back to the participants and interpreted on two
survey feedback meetings. The program consists of six sessions of four hours each, and
contents are taught with a practical and applied methodology, the detail of the activities of
each session is explained. Positive results indicating that the intervention is effective at
increasing in work engagement, improving basic needs satisfaction and developing engaging
leadership are expected. Finally, the learnings acquired on this master are described, and how
this work is transferable to educational organizational contexts to improve teachers’ practice
and well-being. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | intervención positiva | engagement laboral | liderazgo engaging | profesorado | educación | positive intervention | work engagement | engaging leadership | teachers | education
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2020/2021.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess