«Caminar con pies de plomo». Estrategias de sostenibilidad en mujeres académicas ante la tensión familia-trabajo
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Guzmán Benavente, María del Rocío; ROCHA-SÁNCHEZ, TANIA ESMERALDA; Reynoso vargas, Karla María; Gurrola Domínguez , Paola Berenice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/196288
REVISTESMetadatos
Título
«Caminar con pies de plomo». Estrategias de sostenibilidad en mujeres académicas ante la tensión familia-trabajoAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
Guzmán Benavente, M. del R., Rocha Sánchez, T. E., Reynoso Vargas, K. M., & Gurrola Domínguez, P. B. (2021). «Caminar con pies de plomo». Estrategias de sostenibilidad en mujeres académicas ante la tensión familia-trabajo. Asparkía. Investigació Feminista, (39), 185-211. https://doi.org/10.6035/asparkia.4487Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo del estudio fue identificar estrategias empleadas por académicas universitarias ante tensiones y dificultades derivadas del binomio familia - trabajo remunerado, debido a que existen elementos estructurales ... [+]
El objetivo del estudio fue identificar estrategias empleadas por académicas universitarias ante tensiones y dificultades derivadas del binomio familia - trabajo remunerado, debido a que existen elementos estructurales y subjetivos que dificultan «compatibilizar» estos espacios con el desarrollo profesional de las mujeres. Mediante entrevistas a profundidad, 15 participantes hablaron de sus experiencias personales y de trayectoria laboral. Se realizó un estudio biográfico-narrativo que permitió estructurar un eje analítico denominado Caminar con pies de plomo en alusión a un avance laboral lento, anclado a cargas psicosociales que provocan desatenciones y postergaciones de las responsabilidades laborales-familiares, desatención propia, así como malestares, conflictos y sobrecargas de trabajo. La discusión versa en torno a la posibilidad de generar cambios estructurales y socio-simbólicos que deriven en condiciones reales de corresponsabilidad en los diferentes espacios y tareas académicas. [-]
The aim of the study was to identify strategies employed by university academic women due to tensions and difficulties derived from the work-family binomial. There are structural elements which make it difficult to ... [+]
The aim of the study was to identify strategies employed by university academic women due to tensions and difficulties derived from the work-family binomial. There are structural elements which make it difficult to compatibilize these areas that impact the women’s work and their professional development. Through auto-biographical interviews, 15 participants talked about their experiences in their professional career. A biographical-narrative study was carried out, it allowed us to structure an analytical axis called Walking with leaden feet that alludes to a slow labor advance, related to psychosocial burdens that cause neglect and<br>postponement of work-family responsibilities, self-neglect, as well as discomforts, conflicts and work overloads. The discussion revolves around the possibility of generating structural and socio-symbolic changes that derive in real conditions of co-responsibility in the different academic spaces and tasks. [-]
Publicado en
Asparkía: investigació feminista, 2021, núm. 39Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess