Nivel de satisfacción del alumnado de magisterio con los sistemas de evaluación
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Nivel de satisfacción del alumnado de magisterio con los sistemas de evaluaciónFecha de publicación
2021Editor
Universidad Simón BolívarISBN
9789585345331Cita bibliográfica
Pallarès Piquer M, Cabero Fayos I, Muñoz Escalada MC. Nivel de satisfacción del alumnado de magisterio con los sistemas de evaluación. En: Hernández Albarracín JD, Editores. Entornos educativos y filosofía de la formación. Sobrevuelos, incertidumbres y aportes para una nueva racionalidad pedagógica. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar; 2020. p.141.Tipo de documento
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Resumen
Este estudio se centra en el uso complementario y correlacional de la metodología cuantitativa
–cuestionario– y la metodología cualitativa –implementación de la entrevista biográfico-narrativa– con el objetivo de ... [+]
Este estudio se centra en el uso complementario y correlacional de la metodología cuantitativa
–cuestionario– y la metodología cualitativa –implementación de la entrevista biográfico-narrativa– con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción del alumnado universitario respecto
al sistema de evaluación vigente en el grado de magisterio. También nos aproximarnos
críticamente a las diferencias existentes en los puntos de vista vertidos por el alumnado en
base a variables descriptivas: edad, curso, universidad presencial/universidad no presencial.
La muestra la conforman 339 alumnos pertenecientes a dos universidades con un sistema
presencial y a una universidad con sistema no presencial. La principal conclusión que obtenemos
es que dicho proceso de evaluación no es percibido de una manera del todo positiva por
parte del alumnado, y, por lo tanto, requiere de metodologías que mejoren el proceso que
se sigue en la educación superior. También se descubre un patrón de diferencias dispar en
función a la pertenencia del alumnado a un sistema universitario u otro, evidenciándose que
en la no presencial, que cuenta con más alumnado en el intervalo de edades superiores a
24 años que las dos universidades presenciales, la experiencia vivida por su alumnado en
la evaluación es más positiva. [-]
Descripción
Este trabajo presenta a modo de mapa, diferentes iniciativas de reflexión y acción para la transformación de la pedagogía en el mundo contemporáneo.
Publicado en
Hernández Albarracín, Juan Diego ( ed. ). Entornos educativos y filosofía de la formación. 2021Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess