Posiciones políticas sobre el derecho al turismo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/610
comunitat-uji-handle4:10234/193054
REVISTESMetadatos
Título
Posiciones políticas sobre el derecho al turismoFecha de publicación
2020Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1130-6149; 2254-4135Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
ideología | discurso | poder | turismo | sostenibilidad | ideology | discourse | power | tourism | sustainability
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones que se establecen entre turismo, ideología y poder. En concreto, se quiere profundizar en la comprensión de los argumentos que legitiman o cuestionan la conside ... [+]
El objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones que se establecen entre turismo, ideología y poder. En concreto, se quiere profundizar en la comprensión de los argumentos que legitiman o cuestionan la consideración del turismo como un derecho social. La explicación que se propone se fundamenta en la revisión de documentos publicados por organizaciones que tienen un rol significativo en el sistema turístico. Finalmente, se caracterizan y comparan las posiciones de tres bloques ideológicos: neoliberal, del capitalismo social y altermundista, que pugnan por imponer su definición de la realidad turística y su valoración de lo que debería ser. [-]
The objective of this work is to study the relationships between tourism, ideology and power. We want to deepen the understanding of the arguments that legitimize or question the consideration of tourism as a social ... [+]
The objective of this work is to study the relationships between tourism, ideology and power. We want to deepen the understanding of the arguments that legitimize or question the consideration of tourism as a social right. The explanation is based on the review of documents published by organizations that have a significant role in the tourism system. Finally, three ideological blocks are featured and compared: neoliberal, welfare capitalism and altermondialist, which struggle to impose their definition of tourist reality and their assessment of what it should be. [-]
Publicado en
RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi 26 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess