Un proyecto artístico en la Educación Secundaria a partir de la vinculación entre la educación formal y no formal y no formal. La cerámica y las metodologías artísticas en el proceso de creación artísitca
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Un proyecto artístico en la Educación Secundaria a partir de la vinculación entre la educación formal y no formal y no formal. La cerámica y las metodologías artísticas en el proceso de creación artísitcaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2021-11-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo fin de máster de la especialidad de Artes
Plásticas corresponde a las modalidades 1 y 2 de mejora e
investigación educativa, respectivamente. El objetivo
principal de este trabajo es proponer un proyecto ... [+]
Este trabajo fin de máster de la especialidad de Artes
Plásticas corresponde a las modalidades 1 y 2 de mejora e
investigación educativa, respectivamente. El objetivo
principal de este trabajo es proponer un proyecto artísticoeducativo para mejorar la enseñanza artística en secundaria
y visualizar las labores en museos mediante la conexión
entre la educación formal y no formal. El proyecto educativo
oscila alrededor del campo de la cerámica por el importante
legado de obras artísticas y la importante industria cerámica
de baldosas y, cuyo campo es prácticamente desconocido
por los alumnos. Concretamente, el proyecto se basa en la
expansión de una obra cerámica elegida por el alumnado
para estudiar sus características y fomentar la creatividad y
un espíritu de concienciación sobre la función del arte.
El trabajo se basa en crear una obra cerámica elegida por el
alumnado para comprender las obras expuestas, es decir, el
alumno observa, valora, reflexiona, interacciona y crea una
obra para comprender el contexto de la obra. Con esta
acción se fomenta la apreciación del proceso y obras
artísticas, mientras se descubre la riqueza del entorno y se
consigue unificar la teoría y la práctica, descubriendo otros
métodos enseñanza. Además, el proyecto tiene un alto
componente cooperativo que fomenta la relación y el
aprendizaje de los alumnos, a la vez, que el docente
adquiere un rol de guía.
Los resultados del proyecto mostraron la buena sintonía y
los beneficios para ambos tipos de educación de trabajar
conjuntamente, mientras los alumnos aprenden el proceso
de creación del artista, a la vez que se imparten las
competencias del currículum, evitándose la clase
academicistas o de copia-reproducción.
En definitiva, es un proyecto que mediante la experiencia
artística en primera persona pretende desarrollar la
creatividad, el trabajo en grupo, la motivación para descubrir
nuevos conceptos y fomentar el patrimonio artístico del
entorno cercano. [-]
This master's degree final project in the speciality of Visual
Arts corresponds to modes 1 and 2 of educational
improvement and research, respectively. The main objective
of this work is to propose an artistic-ed ... [+]
This master's degree final project in the speciality of Visual
Arts corresponds to modes 1 and 2 of educational
improvement and research, respectively. The main objective
of this work is to propose an artistic-educational project to
improve artistic education in secondary schools and to
visualise work in museums by means of the connection
between formal and non-formal education. The educational
project is centred around the field of ceramics because of the
important legacy of artistic and technic ceramic, whose field
is practically unknown to the students. Specifically, the
project is based on the expansion of a ceramic work chosen
by the students to study its characteristics and encourage
creativity and a spirit of awareness about the role of art.
The work is based on creating a ceramic work, from a work
chosen by the students to understand the works exhibited,
that is, the student observes, evaluates, reflects, interacts
and creates a work to understand the context of the work.
This action encourages the appreciation of the artistic
process and works, while discovering the value of the local
environment and unifying theory and practice, discovering
other teaching methods. In addition, the project has a high
cooperative component that promotes the relationship and
learning of the students, while the teacher takes on a guiding
role.
The results of the project showed the good harmony and
benefits for both types of education, as the pupils learn the
process of the artist's creation, while at the same time the
competences of the curriculum are taught, avoiding the
academicist or copy-reproduction class.
In short, it is a project that, through first-hand artistic
experience, aims to develop creativity, group work,
motivation to discover new concepts and to promote the
artistic heritage of the immediate environment. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | educación artística | educación formal | educación no formal | proyecto artístico-educativo | arte | bachillerato | artistic education | formal education | non-formal education | artistic-educational project | art | secondary education
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La importancia de la colaboración entre profesorado de música de diferentes entornos. Un estudio de caso en el ámbito formal y no formal
arriaga, cristina; De Alba-Eguíluz, Baikune; Cabedo-Mas, Alberto Universidad Federal de Goiás (2019)Esta investigación analiza un proyecto cuyo objetivo fue impulsar la colaboración entre docentes de música que trabajan en tres ámbitos educativos distintos: universidad, escuelas de educación primaria y ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Educación emocional y artística a través de dos artistas: Kandinsky y McCracken. Un proyecto educativo para infantil 5 años
Hidalgo Sánchez, Paula Universitat Jaume I (2023-06-09)El presente proyecto está dedicado a programar una propuesta educativa en la que se combine la educación formal y la no formal, con el objetivo de trabajar tanto la educación emocional como la artística a través de dos ...