El bovarismo en las novelas de adulterio europeas: Emma Bovary, Ana Ozores, Luisa de Brito y Cécile de St. Arnaud
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/8623
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El bovarismo en las novelas de adulterio europeas: Emma Bovary, Ana Ozores, Luisa de Brito y Cécile de St. ArnaudAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
University of California Santa Barbara. Department of Spanish and PortugueseISSN
1540-5877Cita bibliográfica
NASTASESCU, Diana. El bovarismo en las novelas de adulterio europeas: Emma Bovary, Ana Ozores, Luisa de Brito y Cécile de St. Arnaud. eHumanista/IVITRA, 19 (2021): 575-588Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/19Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El bovarismo es la etiqueta que se le aplicó durante la segunda mitad del siglo XIX
a una enfermedad curiosa que consistía en una fascinación por la literatura popular,
sobre todo el folletín. Las mujeres aquejadas ... [+]
El bovarismo es la etiqueta que se le aplicó durante la segunda mitad del siglo XIX
a una enfermedad curiosa que consistía en una fascinación por la literatura popular,
sobre todo el folletín. Las mujeres aquejadas de esa dolencia serían lectoras enfermas,
por lo que el auge sociológico de la mujer lectora, ocurrido a mediados del siglo XIX2
,
se relaciona irremediablemente con una enfermedad femenina y con una literatura
menor como es considerado el folletín. Sobre esta relación entre las mujeres y la
literatura, Laure Adler reflexiona de la siguiente manera:
El libro puede llegar a ser más importante que la vida. El libro enseña a las
mujeres que la verdadera vida no es aquella que les hacen vivir. La verdadera
vida está fuera, en ese espacio imaginario que media entre las palabras que leen
y el efecto que éstas producen. La lectora se identifica totalmente con los
personajes de ficción y no se resigna a cerrar el libro sin que algo haya cambiado
en su propia vida. El libro se convierte en iniciación. (Laure Adler, citada en
Bollmann, 18)
En el presente estudio se analizarán las principales enfermas literarias de bovarismo,
empezando por la paciente cero, Emma Bovary. A continuación, de la Península Ibérica
se comentarán La Regenta (España) y El primo Basilio (Portugal) y, de Alemania, se
comentará una novela menos conocida, Cécile. En todas ellas se estudiarán la presencia
de síntomas del trastorno de Madame Bovary y las consecuencias de los mismos en las
vidas de sus protagonistas. Por último, se hará una breve reflexión sobre el alcance de
este síndrome en los medios de comunicación contemporáneos. [-]
Publicado en
eHumanista/IVITRA, 19 (2021)Entidad financiadora
Universitat Jaume I | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Spain
Código del proyecto o subvención
PREDOC/2019/16 | FFI2017-85227-R
Título del proyecto o subvención
La construcción discursiva del conflicto: territorialidad, imagen de la enfermedad e identidades de género en la literatura y en la comunicación social
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- FIL_Articles [318]