Nuevas funciones de Instagram en el avance de la “política espectáculo”: Claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoral
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Nuevas funciones de Instagram en el avance de la “política espectáculo”: Claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoralData de publicació
2021-04-15Editor
EPIISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliogràfica
López-Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo (2021). “Nuevas funciones de Instagram en el avance de la “polítca espectáculo”. Claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoral”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300220.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
En los últmos años Instagram se ha consolidado como un potente canal de comunicación electoral y construcción de liderazgo polítco. Nuestro objetvo es analizar la gestón audiovisual del partdo líder en esta red, Vox, ... [+]
En los últmos años Instagram se ha consolidado como un potente canal de comunicación electoral y construcción de liderazgo polítco. Nuestro objetvo es analizar la gestón audiovisual del partdo líder en esta red, Vox, en un período clave de su consolidación polítca en España. El diseño metodológico se basa en el análisis de contenido. A partr de un modelo propio, inspirado en la estructura de las cinco preguntas periodístcas clásicas (5W), se han revisado nueve categorías temátcas y formales asociadas a la espectacularización, durante dos períodos clave del año electoral 2019. Finalmente, integran la muestra 189 videos publicados en cinco cuentas ofciales del partdo con un gran volumen de seguidores (entre 735k y 21,9k). El análisis realizado ofrece tres aportaciones principales: se detecta un uso innovador de Instagram que incluye nuevas funciones como la movilización y el ataque polítco; se identfca un modelo de referencia para la gestón audiovisual de medios sociales a partr de tres niveles estratégicos (operatvo, temátco y expresivo); e integra sus resultados dentro del debate actual sobre la espectacularización de la polítca, el avance del discurso populista y sus consecuencias democrátcas [-]
In recent years, Instagram has become established as a powerful tool for electoral communicaton and building politcal leadership. Our objectve herein is to analyze the audiovisual management of the leading party on ... [+]
In recent years, Instagram has become established as a powerful tool for electoral communicaton and building politcal leadership. Our objectve herein is to analyze the audiovisual management of the leading party on this social media platorm, Vox, in the key period of its politcal consolidaton in Spain. The methodological design is based on content analysis. Using our own model, inspired by the structure of the fve classic journalistc questons (5W), nine thematc and formal categories associated with spectacularizaton have been reviewed during two key periods of the electoral year 2019. The fnal sample includes 189 videos published via fve ofcial accounts belonging to the party with a signifcant volume of followers (between 735k and 21.9k). The results of this analysis provide three main contributons: the identfcaton of an innovatve use of Instagram that includes new functons such as mobilizaton and politcal atack; the identfcaton of a reference model for audiovisual management of social media at three strategic levels (operatonal, thematc, and expressive); and the integraton of the results into the current debate on the spectacularizaton of politcs, the advance of populist discourse, and its democratc consequences. [-]
Publicat a
Profesional de la información, v. 30, n. 2 (2021)Entitat finançadora
Universitat Jaume I
Codi del projecte o subvenció
UJI-B2017-55
Títol del projecte o subvenció
Comunicación polítca y redes sociales en campaña electoral: Impacto y parámetros de uso de Facebook e Instagram en España
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COM_Articles [812]